Mazón recibe por primera vez a víctimas de la dana en el Palau de la Generalitat: «Nos ha pedido perdón»
El encuentro improvisado se ha producido cuando un grupo de afectados protestaba a las puertas de la sede del Gobierno autonómico
El Gobierno de Mazón asume las exigencias de Vox sobre cooperación y el valenciano en sus presupuestos de 2025
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCasi cinco meses después de la catastrófica dana del 29 de octubre con 228 muertos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha recibido por primera vez a un grupo de cuatro afectados por las inundaciones.
El encuentro improvisado, que no figuraba ... en la agenda oficial del jefe del Ejecutivo autonómico, se ha producido alrededor de las doce mediodía, cuando estas personas protestaban a las puertas del Palau de la Generalitat.
En ese momento, se les ha invitado a acceder a la sede del Gobierno regional, justo el día en el que se ha celebrado el pleno del Consell para aprobar el anteproyecto de los presupuestos autonómicos de 2025.
En la reunión han participado Mazón y la directora general de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales, Mª Jesús García, por parte de la Generalitat, junto a Susana y Juanjo, dos víctimas de Catarroja que han perdido a su marido y a su madre, respectivamente, y otros dos damnificados.
«Nos ha pedido perdón y se ha portado como un hombre al recibirnos», ha aseverado Juanjo a su salida del Palau media hora después. Portaba un cartel con la foto de su madre fallecida y la frase: 'Ni Gobierno central, ni Generalitat, ni Ayuntamiento. No hicisteis nada por salvar mi vida. Justicia'.
«Se ha comprometido con nosotros a que va a recibir a todos los familiares de las víctimas aquí. Me comprometido con él para ir llamando a la gente, para ir trayéndolos de cinco en cinco», ha señalado, sobre una reunión que «llega tarde, pero más vale tarde que nunca».
Según él, el presidente estaba «afectado»: «Nos ha dicho que la alerta llegó tarde» y que «no sabía nuestro números de teléfono». «Hoy le he visto que tiene un poquitín de corazón», ha agregado. Este afectado de Catarroja, que llevaba ya «muchos días» acudiendo a las puertas del Palau ha incidido en que «lo único» que quiere «es la verdad».
En ese sentido, ha defendido que lo primero que hay que hacer es limpiar todos los barrancos de la zona para evitar una catástrofe similar. «En 1780, el señor Cavanilles ya dijo las zonas inundables. Y ninguno de todos los políticos que han habido desde entonces hasta ahora resulta de que no han hecho nada. Han estado construyendo en zonas inundables, sabiéndolo», ha denunciado, y ha advertido que «si viene otra de estas no se sabe dónde vamos a parar».
Fuentes de la Generalitat han señalado, tras la reunión, que Mazón siempre ha dicho que las puertas del Palau están abiertas para todos los familiares de las víctimas». «El Consell siempre ha mantenido contactos con los familiares», añaden para explicar que «el encuentro ha sido cercano, humano y de escuchar y seguir ofreciendo la ayuda».
«Yo lo que quería es que viera nuestro dolor»
«Ha sido muy amable. Nos ha escuchado todo lo que le hemos dicho, uno por uno, otra cosa es que ya estemos de acuerdo en lo que haya dicho o que pensemos igual. Pero para eso estamos las personas, para hablar», ha expuesto Susana, otra de las afectadas. Ha comentado, además, que siente que Mazón les «ha tratado como personas». «Como personas, por primera vez», ha incidido.
Susana ha trasladado al barón del PP «la crítica de que no hubiera dado la cara como ahora», al considerar que «parecía de cobardes y que estaba escondiendo las cosas». «Yo no le he dicho que me pidiera perdón, porque me da igual ahora ya. Yo lo que quería es que viera nuestro dolor. Y a él que sí siente que nos tiene que perdonar, que pedir perdón, a mí ya me da igual. Lo que quería era que nos viera y que nos atendiera», ha aseverado.
Tras subrayar que quiere se diriman «todas las responsabilidades de quien toque y donde toque» y que piensa que Mazón debe dimitir, ha afirmado que este encuentro ha sido «totalmente improvisado» y que no tiene «ni idea» de por qué ha sido en este momento: «No pensábamos para nada ni que pudiéramos acercarnos a él, como ha pasado hasta ahora».
«Básicamente, yo le he dicho que si nos hubieran avisado, habría mucha gente que ahora estaría viva. Y él ha dicho que había que coordinar muchas cosas y que no estaba en ese momento (...) Pero si estaba o no estaba, a mí realmente me da igual. Yo lo que quiero es que alguien avise con antelación para evitar que la gente muera», ha afirmado sobre lo ocurrido el 29 de octubre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete