Servicios que, ha recordado, «tienen un coste» que una Generalitat con las capacidades y competencias «forzadas hasta el límite» no puede asumir «sin recurrir al endeudamiento». Por ello, ha aseverado, no va a desistir en reclamar »un sistema de financiación autonómica justo, sin privilegios de unos sobre otros y decidido entre todos», así como un fondo transitorio de nivelación mientras esa nuevo modelo no llegue.
Así lo ha indicado en un discurso, remitido a los medios a primera hora de la tarde de este jueves tras aplazarse el tradicional acto institucional en el Palau de la Generalitat por las lluvias, en el que ha combinado el valenciano y castellano.
A punto de cumplirse el primer aniversario de las inundaciones, el presidente de la Generalitat ha recordado a las víctimas de la tragedia del 29 de octubre y se ha comprometido a trabajar para que los planes que se están diseñando eviten o palien «los estragos de futuras catástrofes mediante la prevención y la mejora de la respuesta a las emergencias».
Por otra lado, Mazón ha reivindicado el autogobierno y ha defendido que las «señas de identidad» y las instituciones «no tienen más propietario que el pueblo valenciano», pues son «símbolos que nos unen pero no han de subordinarse a nadie». «Patrimonios como la lengua valenciana que no necesita añadidos, comillas, barras ni guiones porque tiene su identidad propia forjada por siglos de amor del pueblo que la habla y un Estatut que la define», ha agregado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete