Mascarilla obligatoria en Valencia: en qué lugares y hasta cuándo es necesario llevarla
El Gobierno autonómico reestablece el uso del cubrebocas ante el repunte de la gripe y del covid
La mascarilla vuelve a ser obligatoria en hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Generalitat Valenciana ha restablecido la obligación de usar la mascarilla en todos los espacios sanitarios de la Comunidad para paliar los efectos de la última ola de infecciones de virus respiratorios, en concreto, de covid y de gripe común. Actualmente, la incidencia ... se encuentra en 1.501 casos por cada 100.000 habitantes.
Por ello, la Conselleria de Sanidad estima conveniente el regreso del cubrebocas, por lo que ha remitido a todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana la instrucción de que sea necesaria como medida preventiva en centros sanitarios y sociosanitarios.
De esta manera, deberán llevar mascarilla aquellas personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria o de consultas hospitalarias, etc), ha indicado la Generalitat en un comunicado.
MÁS INFORMACIÓN
Asimismo, la instrucción añade que en el resto de las situaciones que generalmente están destinadas a la protección de las personas con consideración de vulnerables, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.
La instrucción indica que la Orden SND/776/2023 del Ministerio de Sanidad declaró el fin de la obligatoriedad del uso generalizado de las mascarillas en los centros sanitarios y especifica las situaciones en que se debía reforzar su utilización, por lo que no apunta una fecha concreta para que vuelva a ser retirada, aunque esta situación no llegará hasta que se reduzcan los altos niveles de contagios. De hecho, se espera que el pico se alcance la tercera semana de enero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete