María José Catalá regala un libro sobre Sorolla a Borja Sémper
El volumen fue editado por la Generalitat en la etapa de la actual alcaldesa de Valencia como consellera de Educación y Cultura
Rita Barberá será alcaldesa honoraria de Valencia a título póstumo y dará nombre al Puente de las Flores
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa alcaldesa de Valencia, María José Catalá, hizo valencianía con el vicesecretario general de Cultura y portavoz nacional del Partido Popular, Borja Sémper. al regalarle un ejemplar del libro-ensayo «Sorolla y la medicina» durante el acto central de Cultura de la ... campaña para las elecciones del 23J en presencia de Esteban González Pons, cabeza de lista de la formación por la provincia de Valencia para el Congreso.
«No había mejor regalo para un escritor como Borja Sémper que un libro, máxime de nuestro insigne maestro de la luz, Joaquín Sorolla, en el centenario de su muerte: le ha encantado». Catalá, que en su discurso de proclamación como primera munícipe resaltó con énfasis la figura de Joaquín Sorolla al afirmar que «quiero recuperar para mi ciudad la luz y el color que plasmó Sorolla», aprovechó la ocasión para reivindicar al universal pintor valenciano, así como mayores inversiones del futuro Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en materia de infraestructuras culturales valencianas y apoyo a la creadores e industrias culturales, ante el que probablemente este llamado a ser ministro de Cultura.
Un ensayo entrañable
El libro fue editado por la Generalitat y coordinado por la extinta Institución de Investigación y Estudios, Joaquín Sorolla, en tiempos en los que Catalá era consellera de Educación y Cultura. La publicación narra la excelente relación que tuvo con los mejores y más prestigiosos médicos y científicos de la España de su tiempo y a los que inmortalizó en sus lienzos tanto en retratos como a las enfermedades y cuidados paliativos. Una reflexión sobre la vinculación de la obra de Sorolla con el mundo médico, escrita por el doctor y académico de medicina Alejandro Font de Mora y el catedrático de Historia del Arte y ex director del Museo del Prado Felipe Garín. Eran unos tiempos en los que no existía la penicilina y similares antibióticos. Las enfermedades que sufrieron algunos familiares del pintor, recordemos que su hija María padecía tuberculosis, fue el motivo por el cual Sorolla recurría a los mejores facultativos. La portada del libro ilustra el retrato que hizo Joaquín Sorolla al premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete