Luis Barcala: «Mazón apuesta por alicantinos de gran valía en IFA y Ciudad de la Luz para captar empresas de base tecnológica y cine»
El alcalde hace balance de cien días de gobierno confiado en los beneficios de la peatonalización y las obras, además de agilizar plazos para el Parque Central y la conexión Tram-Renfe
El Ayuntamiento de Alicante deja a la Generalitat decidir si cambia o no su estatus de ciudad valencianohablante
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMultinacionales como Ikea o Amazon dan pasos para tener más presencia en la ciudad de Alicante y el alcalde, Luis Barcala, resalta que sólo el año pasado, la Agencia de Desarrollo Local propició la creación de 114 empresas. En ... esta apuesta decidida por la captación de compañías de «base tecnológica«, también sitúa la designación de directivos alicantinos como Alejandro Morant y Fermín Crespo al frente de IFA o de Distrito Digital, respectivamente, un síntoma de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, respalda esta estrategia con profesionales cualificados.
Precisamente la mejor «interlocución» con la Administración autonómica ahora, comparada con la escasa sintonía con Ximo Puig al frente del Consell, va a propiciar que se agilicen proyectos de envergadura como la conexión del TRAM y Renfe o el esperado largamente Parque Central.
En este entrevista, el dirigente popular evalúa sus medidas tras revalidar al frente del Ayuntamiento, en estos tres meses.
-¿Qué medida adoptada valora más en su balance de los primeros cien días de gobierno, en la presente legislatura?
El compromiso de campaña fue seguir transformando Alicante, tal y como habíamos empezado a hacer en el anterior mandato para situar a la ciudad donde entendemos que debe estar, donde entendemos que siempre ha debido estar. Tras varios años de parálisis con el tripartito de izquierdas, y el olvido permanente a Alicante en estos ocho años del Consell de Ximo Puig, era necesario acometer una transformación física, estructural y social que ha de alcanzar a todos los aspectos y todos los rincones de nuestra ciudad. Ya empezamos a ver resultados; es evidente el avance y la modernización de la ciudad, pero estamos todavía en mitad del proceso y trabajamos por acelerarlo al máximo. Queremos que logros como la peatonalización de la avenida de la Constitución y su entorno o la reurbanización de la calle San Mateo, Padre Esplá o el frente litoral se extiendan por todo Alicante.
-¿En qué consiste esta transformación?
Por lo que respecta a la transformación urbana en estos cien días hemos iniciado y terminado la reforma del Paseo de los Mártires, en el frente litoral, cumpliendo escrupulosamente el plazo de ejecución comprometido. De hecho, finalizó tres días antes de lo previsto y, en todo caso, antes de la vuelta de las vacaciones y el inicio del curso escolar. También hemos reabierto al tráfico la avenida de Ramón y Cajal y estamos avanzando en la culminación de las obras del eje Marvá-Soto-Doctor Gadea. A día de hoy toda la infraestructura de la red de suministro de agua, evacuación de pluviales y colectores está concluida y se está trabajando ya en calzadas y aceras. Con todo ello unimos el frente litoral con la ciudad de una forma más cómoda y estética acorde a los tiempos que vivimos, priorizando al peatón y calmando el tráfico.
Además, hemos finalizado la renovación de la calle Sevilla y la plaza de Santa Teresa, en el entorno de la Plaza de Toros, y también están ya terminados los trabajos en Sargento Vaillo.
-La cuestión más visible para los alicantinos son las obras, con varias vías principales de circulación levantadas, ¿se arrepiente de que hayan coincidido o cree que tiene ventajas? ¿Qué diría a los conductores y a los comerciantes?
Las obras siempre son molestas, pero son temporales. La alternativa es la parálisis. No hacer nada no es una opción porque sería una irresponsabilidad que dejaría a Alicante relegada en un momento en el que nuestra prioridad es precisamente avanzar. Ya hemos pedido y vuelvo a pedir disculpas por las molestias y por la coincidencia de obras en varios puntos de la ciudad al mismo tiempo, pero a veces no se puede evitar y no nos podíamos permitir el lujo de perder los fondos europeos que tan necesarios son para poder acometer la transformación de la que hablamos. Además, son necesarias por la renovación de la red de colectores y de agua potable, que llevan más de medio siglo sin cambiarse. Estas obras no son un capricho, sino que responden a una necesidad, que de no hacerse próximamente íbamos a pagar caro. Las obras que afectaban en mayor medida al tráfico, las del frente litoral, han acabado antes de que empezaran los colegios y el ritmo normal de los alicantinos a la vuelta de vacaciones. En cuanto a los comerciantes estamos implantando medidas con el sector turístico y comercial para paliar los efectos de las obras. Estos sectores van a ser de los mayores beneficiarios una vez concluyan. Las mejoras a largo plazo terminan compensando con creces las molestias que son temporales.
-¿Qué le transmiten los agentes económicos y los consumidores, en general, acerca del Bono Comercio?
El Bono Comercio es un éxito total. En tres días los bonos para las personas mayores que se pueden obtener presencialmente se han agotado. Y desde el jueves ha salido a la venta el bono general que estamos seguros de que también se agotará. Hablamos de más de un millón de euros, lo que supone un gran alivio para los comercios y una ventaja para el bolsillo de los ciudadanos. El comercio cobra el 100% y el consumidor paga el 50% con lo que todos salen ganando. De esta forma, reactivamos la actividad en un momento en el que ha pasado la vuelta al cole y no han comenzado las ventas de Navidad. De manera que tanto los comerciantes como los ciudadanos están encantados con la iniciativa que además funciona muy bien y que acordamos con el sector y con la Cámara de Comercio para su gestión.
-¿Y del Bono Gastronómico? Desde la oposición lo han criticado como una forma de incentivar sólo las «comilonas». ¿Han valorado la posibilidad de hacerlo extensivo también a los turistas, no únicamente para empadronados?
El Bono Gastronómico ha supuesto también en ediciones anteriores un éxito rotundo. Funciona como el Bono Comercio y busca reactivar y promocionar nuestra gastronomía que, no es por sacar pecho, pero se encuentra entre las mejores de España, lo que equivale a decir entre las mejores del mundo. Además, en este caso buscamos también fidelizar a los jóvenes en el consumo de la buena cocina, que puedan tener acceso, la conozcan y la valoren. Estas críticas de las que habla y que escuché de boca del portavoz de Compromís, permítame decirle que me parecen una «boutade» en el mejor de los casos, pero teniendo en cuenta que el señor Mas sigue pidiendo la tasa turística tampoco me sorprende. Vamos a poner en circulación 500.000 euros que supondrán un retorno mínimo de un millón. Con este tipo de iniciativas conseguimos que la actividad no pare, que Alicante sea una ciudad viva donde se consume y se crean empleo, riqueza y oportunidades. En cuanto a hacer extensiva la campaña a los turistas, no se contempla por el momento.
-¿Cómo puede el Ayuntamiento frenar la instalación de una veintena de depósitos de combustible en el puerto, que de momento autoriza el Gobierno central? ¿Puede servir como argumento la urbanización como zona verde de un espacio próximo?
Desde este gobierno municipal ya hemos manifestado nuestra posición contraria a la instalación de estos depósitos en el Puerto de Alicante y la Generalitat Valenciana va en la misma línea.
-¿Qué la parecen los recientes nombramientos de Alejandro Morant al frente de IFA y Fermín Crespo en Ciudad de la Luz, Distrito Digital y otros organismos de la SPTD?
Son dos grandes aciertos por parte del nuevo Consell que preside Carlos Mazón, al frente del Gobierno del cambio en la Generalitat. Una vez más, apuesta por profesionales alicantinos de gran valía para situarse al frente de dos instrumentos de primer nivel para la generación de actividad económica, como son la Institución Ferial Alicantina en cuanto a la promoción de nuestra industria y todas las políticas de desarrollo de la nueva economía y captación de empresas de base tecnológica, sin perder de vista la capacidad de Ciudad de la Luz para atraer constantemente producciones cinematográficas y generar riqueza.
-Con nuevos directivos en el ámbito económico y la gestión anterior de su equipo, hay alguna empresa interesada en invertir en la ciudad, asentarse aquí, alcanzar un acuerdo con un socio local…
Mire, acabamos de conocer que la multinacional sueca Ikea va ampliar su espacio en el Centro Comercial Gran Vía de Alicante y el Ayuntamiento va a seguir volcado en ofrecer todos los servicios municipales necesarios para que sigan llegando a nuestro término municipal compañías de primera línea mundial como las plataformas logísticas de distribución de Amazon y «la colmena on line» de Mercadona en el polígono del Llano del Espartal; Sprinter-JD Sports en Las Atalayas o DXC Technology en Babel, por citar sólo algunas de las más relevantes. Esta apuesta de las grandes empresas de importante base tecnológica por Alicante refuerza la estrategia municipal de captación de la Agencia Local de Desarrollo, que sólo el año pasado propició la creación de 114 nuevas empresas en el término municipal.
-¿Hay consenso en cuanto a la peatonalización en el centro de la ciudad? Ya sabe que, entre los comerciantes, hay quienes piensan que al no poder llegar en coche a una calle, bajan las compras. ¿Se ha pensado en algún tipo de servicio de entrega a domicilio, tal vez financiado en parte con ayudas públicas?
Le puedo hablar, por ejemplo, del consenso generado sobre la peatonalización de la avenida de la Constitución y su entorno, que ha quedado espectacular y donde se han ganado más de 23.000 metros cuadrados de corredor peatonal entre dos grandes ejes comerciales como son la Explanada y el Mercado Central. Puede hablar con los comerciantes de este eje, o con los de la calle San Mateo en Carolinas, que le confirmarán el salto de calidad y la mejora en las ventas experimentada en sus negocios tras la reurbanización llevada a cabo por el Ayuntamiento. Y las mejoras van a continuar porque este proceso de transformación urbana, que prima la accesibilidad peatonal, también contempla medidas para favorecer los repartos y el acceso de los proveedores a los establecimientos. Al mismo tiempo, ya contamos con sistemas de reparto domiciliario de la compra en un mercado tan emblemático como el Central de Alicante y seguiremos apoyando la modernización tecnológica de nuestros mercados y las ayudas al comercio de proximidad.
-¿Cuál debe ser la solución final para las comunicaciones ferroviarias y en autobuses de Alicante, una sola estación intermodal o dos terminales? ¿Por qué?
Trabajamos en el mejor diseño posible para que tren, TRAM y autobús estén conectados y perfectamente complementados. La necesaria conectividad llevó a un planteamiento inicial de una estación intermodal. Meses atrás, el anterior Gobierno de la Generalitat anunció una macroestación del TRAM junto a la actual estación del AVE y nosotros decimos que ya contamos con una gran estación del tranvía en Luceros. ¿Tiene sentido hacer otra aún mayor a 200 metros? Hay que pensarlo porque, además, el proyecto anunciado excluye la posibilidad de soterrar la estación de autobuses. Debemos repensar el tamaño de esa estación del TRAM y lo que defendemos en primera instancia es que se le dé continuidad a la línea del tranvía hacia el sur, que debe llegar hasta San Gabriel. Y en segundo lugar, debemos velar por que haya espacio para una estación de autobuses que debe ser soterrada. No podemos hablar de calmar y racionalizar el tráfico en el centro de Alicante y habilitar en ese espacio urbano en superficie todo el tráfico de líneas regulares de autobús para pasajeros. En un proyecto intermodal no todas las estaciones deben ser contiguas, sino que todos los servicios deben estar bien interconectados para los cambios de medio de transporte.
-¿Qué plazos daría a los vecinos acerca de la conexión Tram-Renfe y el Parque Central, con el nuevo mapa político y Carlos Mazón presidiendo la Generalitat, aunque el segundo de esos proyectos dependa del Gobierno central?
Hablar de plazos para una infraestructura de tanta envergadura, y que es una reivindicación histórica de Alicante, es complicado por cuanto somos tres las Administraciones Públicas implicadas en un proyecto impulsado por la sociedad AVANT. Ahora bien, vamos acortando significativamente esos plazos y en el Ayuntamiento ya aprobamos el pasado mes de mayo el Plan Especial de la Operación Integrada OI2, que es el documento urbanístico para poner en marcha la construcción del futuro Parque Central y la estación intermodal. Este plan especial debe recibir ahora el visto bueno de la Generalitat y estoy convencido de que se hará a la mayor brevedad posible, toda vez que nuestro nivel de interlocución con el nuevo Consell es muchísimo mayor que con el anterior de Ximo Puig, que sólo venía a Alicante a realizar anuncios mientras se olvidaba de los grandes proyectos y servicios públicos que necesita esta ciudad. Y en tercera instancia tendrá que ejecutarse la estación intermodal por parte de la Administración central. Lo que sí trasladamos ya a los vecinos es el firme compromiso de impulsar este proyecto que cambiará para siempre la fisonomía de nuestra ciudad y coserá barrios y distritos desde la avenida de Salamanca a través de un parque de más de 150.000 metros cuadrados, comercios, oficinas servicios y viviendas.
-¿Ha entrado en servicio la oficina «antiokupación» que usted anunció en campaña electoral?
Seguimos trabajando en esa iniciativa, que requiere un encaje legal en el ordenamiento jurídico supramunicipal que regula el derecho a la propiedad privada. Y mientras se ultima esa oficina, ya hemos puesto en marcha otras medidas de respuesta inmediata para preservar y garantizar ese derecho como es el refuerzo de la Policía de Barrio, cuyo despliegue por toda la ciudad se compone de 102 agentes en diferentes turnos, de los que cinco son oficiales y cuentan con un inspector al frente. Y al mismo tiempo, mantenemos una política activa de ayudas para proporcionar soluciones habitacionales y el pago del alquiler de viviendas para personas en situación de vulnerabilidad, de las que se han beneficiado más de medio millar de personas en el último año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete