La ley de libertad de elección de lengua en defensa del castellano se abre paso en Valencia
El nuevo gobierno de la Generalitat deberá afrontar la Iniciativa Legislativa Popular de Hablamos Español, que este domingo monta una carpa informativa en la calle
«No se puede comparar el dominio del español en Selectividad entre Comunidades»: docentes denuncian el «agravio» a algunos alumnos
Hablamos Español se moviliza en Valencia y Alicante para exigir la tramitación de su ley de libertad lingüística con 40.000 firmas
Manifiestación organizada por Hablamos Español en la Comunidad Valenciana para reivindicar la libertad de elección de la lengua
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) respaldada por 40.000 firmas para impulsar una nueva ley de libertad de elección de la lengua y contra la exclusión del castellano cobra ahora impulso en la Comunidad Valenciana con la llegada al gobierno de ... la Generalitat del PP liderado por Carlos Mazón, un partido que se ha comprometido en reiteradas ocasiones a erradicar las imposiciones y la discriminación al español.
Este domingo, la asociación que llevó esta propuesta a las Cortes Valencianas, Hablamos Español, montará una carpa informativa en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para dar a conocer la situación de este proceso a la población.
«Queremos recordarle a la sociedad de la Comunidad Valenciana que en la legislatura que ahora comienza se tendrá que debatir y votar la Proposición de Ley de Libertad de Elección de Lengua, que Hablamos Español presentó en las Cortes con el cuádruple de firmas certificadas legalmente requeridas», han recordado desde esta entidad que preside Gloria Lago.
MÁS INFORMACIÓN
En su ánimo está reconducir un proceso que no estuvo exento de dificultades con la premura de los plazos exigidos por el actual gobierno en funciones de la Generalitat liderado por Ximo Puig.
«El denodado esfuerzo de todas las personas que colaboraron y el apoyo mostrado en su momento por partidos políticos los vamos a esgrimir», han subrayado desde Hablamos Español, en alusión al posicionamiento de apoyo a sus tesis declarado por el PP y Vox, los dos partidos que se perfilan como nuevos responsables del poder autonómico en este ámbito territorial.
Asesoramiento a «multitud de afectados» por imposiciones
«Asesoramos todos los días a multitud de afectados de la Comunidad Valenciana y los defendemos ante la Administración y en los tribunales, pero también representamos directamente a decenas de miles de personas que han firmado nuestra proposición de ley», han abundado.
También advierten de que no se conformarán con medias tintas en la libertad pleno para utilizar los dos idiomas cooficiales, castellano y valenciano: «No queremos porcentajes impuestos, ni promoción de lenguas que implique merma alguna de nuestros derechos lingüísticos».
Por eso, definen con nitidez sus reivindicaciones que exigen reflejadas en la nueva ley que promueven. «Queremos lo que disfrutan en todas las democracias con cooficialidad: elegir la lengua de todas las asignaturas entre las oficiales, administraciones que respeten la cooficialidad y sin barreras lingüísticas, apertura de la cultura a los creadores en ambas lenguas y recuperar la oficialidad de los topónimos en español».
Ver comentarios