Baldoví sacude Compromís al postularse como relevo de Oltra en el cartel electoral a la Generalitat Valenciana
El actual portavoz de la coalición en el Congreso de los Diputados se presentará a las primarias para ser cabeza de cartel en las autonómicas de 2023
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, se presentará en febrero a las primarias de la coalición para ser candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas. Un proceso para el que no se ... espera que tenga rival, pues este movimiento sorpresa deja sin prácticamente posibilidades a aquellos que quisieran dar un paso adelante.
Según ha avanzado este jueves La Sexta, se postula así como relevo de Mónica Oltra, imputada por la gestión que hizo en 2017 de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido.
No obstante, Oltra sigue teniendo la puerta abierta a ser cabeza de cartel en mayo de 2023 si la causa judicial se archiva, tal y como se especificó en el reglamento de primarias de la formación. En concreto, el documento contempla que «la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís podrá, en cualquier momento previamente a la legalización de las listas electorales, incluir modificaciones en la lista electoral con personalidades de Compromís».
La coalición -formada por Iniciativa, Més y VerdsEquo- se asegura así dos de sus grandes bazas electorales, tras confirmarse que Joan Ribó volverá a presentarse para revalidar por tercera vez la alcaldía de Valencia. "Me parece una decisión muy acertada en la actual situación", ha señalado en redes el propio Ribó. Sin embargo, en el seno de Compromís las reacciones a este anuncio han sido dispares.
En su partido, Més -el antiguo Bloc-, la decisión de Baldoví se ha recibido como una "gran noticia". Así la ha calificado el coportavoz parlamentario y exconseller de Educación, Vicent Marzà, autodescartándose de la posible pugna por el liderazgo de cara a las elecciones.
Sin embargo, en Iniciativa -formación de Oltra y de la actual vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas- han sentado mal las formas y el momento: a través de una televisión nacional y en pleno Debate de Política General en las Cortes Valencianas, el más importante del año.
Mas no aclarará hasta febrero si se presentará a las primarias, dada la visibilidad que le ha dado la portavocía del Gobierno que lidera Ximo Puig, aunque el paso adelante de Baldoví le complica sus posibles expectativas.
El diputado es consciente de que goza de una abrumadora mayoría a su favor entre las tres patas de la coalición. A sus 63 años, ocupa un escaño en el Congreso desde 2011, puesto que lo ha situado como uno de los políticos mejor valorados por los ciudadanos, según el CIS. Natural de Sueca, localidad valenciana de la que fue alcalde, sus vínculos con líderes nacionales como Iñigo Errejón y la visibilidad que otorga la Cámara Baja lo han convertido en uno de los hombres fuertes de la formación.
Em presente per a un nou Botànic, més valent en les polítiques socials i més ambiciós en la defensa dels interessos dels valencians i les valencianes. pic.twitter.com/QNRw49x7fa
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) September 29, 2022
En declaraciones a La Sexta, Baldoví ha reconocido que el «momento complicado» que vive Compromís ha pesado en su decisión. «Voy a poner todo lo que sé, toda mi experiencia, todo lo que he aprendido durante estos años aquí en Madrid al servicio de un tercer Botánico», ha incidido en referencia al pacto de izquierdas -PSPV, Compromís y Unides Podem- en su segunda legislatura gobernando en la Comunidad Valenciana. En ese sentido, las encuestas vaticinan un empate técnico entre el bloque progresista y el conservador a ocho meses de la cita con las urnas.
«Justamente ayer hablé con Mónica Oltra, me dijo que mucha suerte», ha señalado. También reveló su intención de ser candidato a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con la que tiene «una buenísima relación forjada durante años», a la espera de concretar el encaje que la coalición pueda tener en la plataforma Sumar en los próximos comicios estatales.
El anuncio de Baldoví ha venido acompañado de un vídeo en redes sociales bajo el lema "Vuelvo a casa" y ya tiene programado un primer baño de masas este próximo sábado en Alicante junto a otros cargos del partido, como Aitana Mas. Regresará a su tierra con una espina clavada: no haber conseguido, pese a su insistencia, dar luz verde la reforma del sistema de financiación autonómica que penaliza a los valencianos.
El plan B
La candidatura a las primarias del único diputado nacional de Compromís llega apenas diez días después de que su dirigente más popular, Mónica Oltra, declarara como imputada durante siete horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.
La causa -con otros quince funcionarios, cargos y trabajadores del centro de menores investigados- intenta dilucidar si desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se trató de ocultar los abusos a una niña de 14 años por los que el educador Luis Ramírez Icardi fue condenado a un lustro en prisión, a la espera del recurso en el Tribunal Supremo.
Hace unos días, el juez llamaba a declarar al exjefe de gabinete de Oltra Miquel Real, -ahora asesor de su sucesora- y al exsubsecretario de Igualdad Francesc Gamero, actual secretario autonómico de Hacienda.
En Més Compromís saben que los tiempos de la Justicia no entienden de carreras electorales. La instrucción puede prolongarse todavía unos meses hasta que el procedimiento se archive o se abra juicio oral, a la espera de que el magistrado atienda o no todas las diligencias planteadas por las acusaciones: la interceptación de las comunicaciones entre los investigados, un informe de la Abogacía de la Generalitat sobre por qué no se personó en la causa contra el agresor o la declaración de los policías que llevaron esposada a la joven a un juicio en el que testificaba como víctima.
Tras meses de rumores desde la dimisión de Mónica Oltra en junio y en este escenario de incertidumbre sobre en qué situación judicial estará a las puertas de la campaña, una de las patas de la coalición ha activado ya un recambio natural -y esperado- para cubrirse las espaldas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete