Los hosteleros celebran el fin del veto a fumar en las terrazas: «Era una auténtica anomalía y una decisión injusta»

La Comunidad Valenciana era el único territorio nacional en el que se mantenía esta medida por la crisis sanitaria del coronavirus

Fin a la última prohibición por el Covid-19: ya se puede fumar en terrazas de bares y restaurantes

La Generalitat Valenciana levanta la prohibición de fumar en las terrazas y acaba con la última restricción por el coronavirus

Imagen de archivo de una clienta fumando un cigarro en la terraza de un restaurante SAN BERNARDO

Según aparece recogido en el boletín del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de este jueves 3 de agosto, los clientes de los bares y restaurantes valencianos ya pueden volver a fumar en las terrazas de dichos negocios hosteleros, después de que ... la Generalitat anunciara el fin del veto establecido hace más de tres años por la crisis sanitaria del coronavirus.

La Coordinadora de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha mostrado su «satisfacción» por la decisión del Consell, ya que era una demanda del sector «teniendo en cuenta que era el único territorio nacional en el que se mantenía esta medida».

«Desde la CEOH, siempre hemos manifestado que su mantenimiento era una auténtica anomalía y una decisión injusta que penalizaba la actividad de las terrazas en nuestra comunidad autónoma frente a las del resto del territorio nacional y esto suponía un agravio comparativo», ha expuesto la patronal en un comunicado.

Además, ha destacado «la gran conflictividad» que generaba el hecho de que la Comunidad Valenciana »hubiera quedado como una isla en la prohibición de fumar en las terrazas«, ya que se trata de »un destino turístico y el desconocimiento de la norma por parte de turistas y visitantes, y la falta de apoyo en materia de divulgación de la normativa, ha generado problemas a los hosteleros, sobre los que recaían las multas, a la hora de reclamar a los clientes el cumplimiento de esta norma».

Asimismo, ha sostenido que cualquier medida relacionada con el consumo de tabaco «debe plantearse en todo el territorio nacional y en el marco de la regulación del tabaquismo, y no como una decisión extraordinaria cuya implantación sólo se mantenía activa en la Comunidad Valenciana».

En otro orden, la CEOH ha valorado que prevalezca la decisión de cada local sobre si se puede fumar o no en su terraza. «Esto seguro que permitirá que los clientes puedan disponer de terrazas para no fumadores y que, en todo caso, la responsabilidad última sobre el incumplimiento de la norma recaiga sobre el cliente que incumpla las condiciones establecidas en cada terraza y no sobre el hostelero», ha indicado.

De esta manera, el DOGV pone negro sobre blanco la decisión del nuevo Gobierno de Mazón de dejar sin efecto aquellas medidas de prevención que fueron puestas en marcha por la Conselleria de Sanidad, con carácter temporal y hasta la finalización de la crisis sanitaria, y que aún seguían vigentes pese a que el Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023 acordó la finalización de la crisis y de las medidas extraordinarias adoptadas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios