Ensayan con IA para asistir a ancianos en casa al detectar un consumo de luz anómalo y otras incidencias
El sistema pionero implantado en Benidorm ha generado cerca de 500 alertas en su fase de pruebas al monitorizar diferentes contadores y aparatos en el hogar
Gervasio, el alicantino que celebró sus bodas de oro gracias a su corazón mecánico
Alicante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOtra aplicación presentada como revolucionaria de la Inteligencia Artificial (IA), para agilizar la teleasistencia a personas mayores a domicilio. Se trata de un sistema presentado como pionero internacionalmente que monitoriza el consumo energético en el hogar y ante cualquier cambio súbito ... o anómalo dispara una alerta.
En su fase de pruebas durante cinco meses, ha generado 485 avisos por posibles incidencias en las que podía haber urgencia para asistir a esta población vulnerable.
En estas experiencias piloto han participado 30 usuarios del servicio municipal de teleasistencia y se han monitorizado un total de 52 hogares de personas asistidas también por el Ayuntamiento, con el objetivo de aumentar la muestra y acelerar el aprendizaje del algoritmo. En estas viviendas se ha llevado a cabo la «monitorización inteligente» de los contadores de luz y/o agua para, aplicando la IA al análisis de consumos, poder detectar y prevenir emergencias, optimizar los recursos sociales y mejorar el bienestar de la ciudadanía. En los próximos meses, se van a implementar nuevas funcionalidades.
El alcalde ha recordado que el sistema es capaz de disponer a tiempo real de los datos de consumo y detectar desviaciones respecto al comportamiento habitual de ese hogar, tales como la ausencia de actividad durante un tiempo que se estime prolongado, picos anómalos o cambios en el horario habitual de los consumos del usuario, generando alarmas inteligentes para poder activar los protocolos municipales de atención social y asistir a la persona vulnerable ante cualquier necesidad o incidencia.
A lo largo de los cinco meses en los que se ha estado testado la herramienta, se han generado esas 485 alarmas, de las cuales 133 fueron fruto de desviaciones en el consumo habitual, y se realizaron 20 intervenciones sociales con éxito. Asimismo, la mayoría de anomalías pudieron detectarse en un lapso medio por debajo de los 45 minutos, «un tiempo muy preciado y que en muchas ocasiones puede ser incluso vital para la persona usuaria».
MÁS INFORMACIÓN
Ante estos datos, Pérez ha subrayado el interés de poner la tecnología «al servicio de las personas», especialmente de un modo «nada invasivo y que no interfiere en su vida diaria, pero que aporta muchísima información y muy importante especialmente en los casos de personas mayores que viven solas, que tienen la tranquilidad de saber que ante una mínima alerta van a estar atendidos y cuidados».
Este proyecto fue premiado en la última edición del congreso Digital Tourist en la categoría de 'Sostenibilidad Turística Social, Ambiental y Económica', y encaja también en la certificación Compromiso con las Personas Mayores que recibió Benidorm en Fitur por parte de AENOR y en su compromiso con los ODS.
En este sentido, el responsable de una de las empresas tecnológicas desarrolladoras, GET, Vicente Porcar, ha definido este proyecto como «el inicio de una nueva era en el ámbito de la teleasistencia y el cuidado de las personas mayores» y ha destacado que «su alcance va mucho más allá» de las fronteras españolas, puesto que «a nivel internacional también es una herramienta totalmente novedosa». De hecho, se va a exportar a muchos otros municipios.
En España hay casi 5,5 millones de hogares en los que vive una única persona y, de ellos, en casi 2 millones residen en solitario personas mayores de 65 años, tal y como ha recordado el portavoz de GET.
Ana María Esparcia Bascuñán, una de las usuarias con las que se ha testado el piloto, ha expuesto su experiencia durante estos meses en los que ha estado monitorizada su vivienda. Según ha explicado, tanto ella como sus hijas y el resto de familiares residen en Benidorm, pero ella es la única persona que vive en la vivienda desde que enviudó hace años. «Da mucha seguridad saber que puedes contar con esta ayuda si te hace falta», ha resumido.
El proyecto 'Teleasistencia Benidorm. Internet de las personas' inició su andadura en 2023, con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de València e Hidraqua, y su desarrollo ha contado con un presupuesto de 135.000 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento y la AVI. Sus empresas tecnológicas desarrolladoras son IOTSENS y Global Energy & Trading (GET),
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete