Ensayan con éxito en primates una nanoterapia en el sistema inmune innato eficaz contra el Covid-19
Científicos de varios países presentan en un simposio en la Universidad de Alicante un nuevo campo de investigación del cáncer y las infecciones
Inmunoquimioterapia: dos de los tratamientos más eficaces para el cáncer juntos
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn equipo de científicos de la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos) ha ensayado con éxito una nanoterapia eficaz contra el Covid-19 en primates, cuyos resultados se presentan ahora en primicia en el segunda edición del Simposio Internacional de Inmunología y ... Salud (A-WISH), organizado por la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Universidad de Alicante (UA), con la colaboración del Grupo Jean Boulle.
El Dr. Willem Mulder expone por primera vez este viernes un avance de una información que todavía no se ha publicado. En particular, se ha tratado primates no humanos (monos) durante dos años con nanopartículas que inhiben la inmunidad entrenada a los que previamente se les infectó con el virus del SARS-CoV-2. Los resultados demuestran la eficacia de una nanoterapia frente al sistema inmune innato para prevenir la enfermedad del Covid-19. Estos resultados serán enviados en breve a la revista Nature, tal como han informado desde la Universidad de Alicante.
Mulder ha trabajado en la nanomedicina junto a otros investigadores para conseguir mediante la «inmunidad entrenada», inducida por determinados estímulos, actuar frente a las infecciones o en la vacunación. «La inmunidad entrenada desempeña un papel clave en diversas enfermedades, como el cáncer y la inflamación, y se regula mediante la reprogramación epigenética y metabólica de las células madre y progenitoras hematopoyéticas de la médula ósea, dando lugar a células mieloides hiperactivas«, explica un equipo del que forma parte en una web de la Universidad Técnica de Eindhoven.
«Los nanomateriales interactúan intrínsecamente con las células mieloides fagocíticas y son, por tanto, plataformas ideales con las que regular la inmunidad entrenada», describen. Aprovechando esos mecanismos, trabajan en estrategias de nanomedicina para regular terapéuticamente la inmunidad entrenada, no solo en el tratamiento del cáncer o para aumentar la resistencia a las infecciones, también para controlar la hiperinflamación.
«Primera línea de defensa» del organismo
«La inmunidad innata o natural es el sistema de defensas con el que nacemos, la primera línea de defensa de nuestro organismo en la respuesta inmunitaria. Este campo ha despertado un gran interés en los últimos años, especialmente tras la pandemia mundial por Covid-19«, han destacado los coordinadores de este evento internacional en Alicante.
Por el Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante (ADDA) pasan ahora científicos y laboratorios farmacéuticos de todo el mundo para presentar los hallazgos de las últimas investigaciones llevadas a cabo en este novedoso campo de la Inmunología innata, a través de «enfoques diagnósticos y terapéuticos innovadores para tratar enfermedades infecciosas como la Covid-19, la sepsis o la tuberculosis, así como otras patologías de base inmunológica como el trasplante de órganos, aterosclerosis, gingivitis y cáncer«, según las mismas fuentes.
«Estudios recientes han demostrado que terapias dirigidas frente al sistema inmune innato resultan muy efectivas frente a microorganismos muy distintos, lo que abre un gran campo de investigación que está dando importantes resultados, y muchos de los cuales se van a exponer por primera vez en este simposio», ha explicado el Dr. Jordi Cano, presidente del Alicante–Winter Immunology Symposium in Health (A-WISH) y director del Grupo de Inmunología del Instituto de Salud Carlos III.
Este simposio cuenta con el respaldo del Grupo Jean Boulle, cofundador de los premios de investigación Boulle-SEI; el Consorcio Internacional sobre Inmunidad Entrenada (INTRIM), que tiene como objetivo investigar los mecanismos de adaptación del sistema inmune innato; y el consorcio INsTRuCT, una red de formación de estudiantes de doctorado bajo el programa Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea.
Entre los asistentes destaca la presencia de ponentes internacionales como Mihai Netea (Países Bajos), Triantafyllos Chavakis (Grecia), Shabaana Khader (EEUU), Musa Mhlanga (Sudáfrica), Silvia Gregori (Italia), Luke O'Neill (Irlanda), Dietmar Zaiss (Alemania) Christine Stabell-Benn (Dinamarca), Maziar Divangahi (Canadá), Florent Ginhoux (Francia), Ruslan Medzhitov (Uzbekistán) y Akiko Iwasaki (Japón).
«Es un privilegio poder compartir los últimos descubrimientos con científicos líderes mundiales en investigación en el campo de la inmunidad innata reunidos en AWISH en Alicante», ha comentado la Dra. Paloma Riquelme, representante de la red innovadora de formación INsTRuCT e investigadora del Hospital Universitario de Regensburg en Alemania. InsTRuCT está formada por 15 grupos de investigación europeos con el objetivo de formar «una nueva generación de científicos innovadores, capaces de generar nuevas ideas y acelerar su transformación en productos para beneficio económico y social de los ciudadanos de la Unión Europea». La red cuenta con una importante presencia de reconocidos investigadores españoles, con grupos en Madrid, Barcelona, Reino Unido y Alemania.
II Premios Boulle-SEI
En el marco de este simposio y por segundo año consecutivo, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y Jean Boulle Group reconocen socialmente la labor de investigación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema inmunitario a través de los Premios BOULLE-SEI.
En esta edición, el jurado, compuesto por principales referentes internacionales en materia de salud e inmunología y presidido por el Dr. Mihai Netea, ha elegido los proyectos de investigación de Ruslan Medzhitov (Uzbekistán) en la categoría Balmis y Akiko Iwasaki (Japón) en la categoría Zendal como merecedores del II Premio BOULLE-SEI, dotado con 100.000 € (50.000 € a cada uno).
Estos premios hacen referencia a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna dirigida por el cirujano alicantino Francisco Javier de Balmis entre 1803 y 1806, y el inestimable papel de la científica Isabel Zendal, sin quien la expedición no se habría completado. «Los premios Boulle-SEI pretenden reconocer y poner en valor al equipo que está detrás del trabajo, más que al individuo, así como visibilizar el talento de las mujeres científicas y su liderazgo en grupos de investigación», ha explicado el Dr. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete