«Dado que el español es mi lengua oficial preferente y aquella en la que deseo comunicarme con la Administración, solicité en el centro de enseñanza que me facilitasen dichos documentos en esta lengua, pero se me respondió que sólo estaba disponible en lengua valenciana», relata el afectado.
Ante su «insistencia», le proporcionaron una traducción por correo electrónico y pudo formalizar la matrícula de su hija. «Pero me he visto obligado a realizar una serie de peticiones y trámites que los padres que prefieren utilizar el valenciano no han tenido que llevar a cabo: considero que esto es discriminatorio», concluye en su escrito dirigido a la Conselleria, aportando dos enlaces de internet de la propia Generalitat.
La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, ha mostrado su confianza en que el nuevo conseller -a raíz de sus declaraciones- va a acabar con este tipo de situaciones, ya que se ha comprometido a garantizar la libertad de elección de la lengua en las aulas para las familias, precisamente el objetivo de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por esta asociación con 40.000 firmas.
«Esperamos que sea lo último que presentamos a la Consejería, tenemos varios asuntos pendientes de centros que no hacen ni caso, esperamos no tener que recurrir en alzada, porque cuando no se contesta se recurre, pasados unos meses acudimos al TSJ», ha explicado Lago.
«Las comunicaciones en español son muy fáciles de hacer, no es necesario cambiar nada en la legislación, se puede dar una orden para que se faciliten en la lengua del administrado», ha apostillado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete