Denuncian temperaturas de 33 grados en centros de salud y hospitales de Valencia en plena ola de calor

El sindicato CSIF alerta de los riesgos para profesionales y pacientes de la falta de mantenimiento por parte de la Generalitat

El tiempo en Valencia: Aemet avisa de una nueva ola de calor con máximas de 43 grados

Imagen tomada en el hospital Arnau de Vilanova de un termómetro de 33 grados ABC

ABC

VALENCA

Temperaturas de hasta 33 grados en hospitales y centros de salud de Valencia en plena ola de calor. El sindicato CSIF exige la reparación urgente de la climatización del centro de salud de Buñol y en control de enfermería de planta ... del hospital Arnau de la capital del Turia ya que la temperatura en el interior de estos recintos llega a alcanzar los 33 grados e incumple la ley de prevención.

La ola de calor que afecta estos días especialmente al centro y sur de la Península Ibérica dejará en sus días más intensos temperaturas máximas de hasta 45 grados en varias zonas de la Comunidad Valenciana. De hecho, el interior de Valencia y de Alicante tienen activado este martes el aviso naranja por altas temperaturas, mientras que en el de Castellón se podría superar el récord histórico de temperatura máxima.

Al respecto, la central sindical señala que el centro de salud de Buñol tiene, además de medicina de familia, seis especialidades, como Traumatología o Ginecología, y por él pasan a diario alrededor de 500 usuarios de esta localidad y de otras vecinas, como Chiva, Macastre, Turís o Godelleta.

Sin embargo, la refrigeración no funciona en las dos plantas del edificio. Además, en la parte superior, donde se ubican las consultas médicas, los especialistas, planificación familiar o matronas, las altas temperaturas se sufren particularmente por la claraboya de cristal que la cubre La central sindical asegura que a la

s diez de la mañana ya bordeaba los 30 grados, pese a que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, de seguridad y salud en el trabajo fija un máximo permitido de 27.

La central sindical apunta que una situación similar se vive en las dependencias de control de enfermería que cubren las plantas 1, 2, 4, 5 y 6 en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia. En ese sentido, ha apuntado que la rotura de un tubo del sistema ha agravado los problemas de climatización que ya sufrían desde hace semanas y la temperatura hoy en el interior ha llegado a 33 grados.

El sindicato avisa de que esta circunstancia, además de provocar «estrés térmico» a los profesionales y de incumplir la normativa de seguridad y salud laboral, supone también un riesgo para los pacientes. Además, advierte que en estas salas se almacena medicamentos, sueros e inyectables que requieren de un control exhaustivo de temperatura.

CSIF reclama soluciones urgentes en ambos casos y lamenta que Conselleria de Sanitat haya desoído durante años las peticiones del sindicato de desarrollar y aplicar un plan de revisión de instalaciones para acometer las numerosas deficiencias que soportan.Entre ellas destacan los fallos de la climatización, que se agudizan con el incremento del calor.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios