El Gobierno oficializa el cese de Mazón en el BOE sin agradecerle los servicios prestados
La Generalitat asegura que continúa sigue ejerciendo como presidente en funciones hasta la elección de su sucesor y que la publicación en el Boletín sólo «genera confusión»
Mazón comparecerá el martes por la tarde en la comisión valenciana de la dana y Sánchez oficializa su negativa a acudir
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el cese de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana, después de que el pasado lunes anunciara su dimisión, un año después de la dana que golpeó a la provincia de Valencia ... el 29 de octubre de 2024. Una declaración oficial no exenta de polémica por la falta del agradecimiento habitual por los servicios prestados, así como por la ausencia de un sustituto.
En un real decreto con fecha en 5 de noviembre y firmado por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha oficializado el cese de Carlos Mazón como jefe del Consell, con lo dispuesto en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. «Vengo en declarar el cese, a petición propia, de don Carlos Mazón Guixot como president de la Generalitat Valenciana», se lee únicamente en el texto publicado.
Los reproches han llegado después de comprobar que es la primera vez que se comunica el cese de un presidente autonómico valenciano sin dar cuenta a continuación del nombramiento de su sucesor, trámite que sí se cumplió en todas las transiciones de máximos dirigentes, salvo en la que protagonizaron Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, cuyo intervalo de tiempo se alargó dos semanas.
MÁS INFORMACIÓN
Asimismo, a diferencia de otros ceses, como el del propio Camps o Eduardo Zaplana, el BOE no ha incluido el agradecimiento a Mazón «por los servicios prestados», frase que suele ser habitual y que siempre se ha utilizado en todos los ceses de presidentes de la Generalitat Valencia. No obstante, sí había ocurrido de igual manera durante el Gobierno de Mariano Rajoy en casos puntuales como los de los expresidentes de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y Carles Puigdemont.
Fuentes de la Generalitat aseguran a ABC que Mazón continúa como presidente en funciones y que la publicación del BOE «no cambia absolutamente nada», sino que «sólo genera confusión». Todo ello, acreditado en el artículo 8 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, que dice expresamente que «el President de la Generalitat continuará sus funciones hasta que, producida la nueva elección estatuaria del Presidente, se publique su nombramiento por el Rey en el Boletín Oficial del Estado».
Plazos tras la dimisión de Mazón
Mazón anunció este lunes su dimisión aludiendo que «la Generalitat necesita un nuevo tiempo» y pidiendo que «no haya campaña de odio ni señalamiento contra nadie», al tiempo que apeló «a la responsabilidad» de la mayoría parlamentaria para elegir nuevo jefe del Consell.
El ahora presidente de la Generalitat en funciones formalizó su dimisión ante las Cortes Valencianas el mismo lunes por la tarde, y desde ese momento se activó de forma automática un plazo de 12 días para presentar candidaturas para la Presidencia del Consell.
Posteriormente, se abrirá un plazo de tres a siete días para fijar la celebración del pleno de investidura del futuro jefe del Consell. Si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura, o en el caso de que no hubiese un candidato a la Presidencia en el plazo legal establecido, se disolverían Les Corts y habría elecciones autonómicas.
Después de toda esta vorágine, PP y Vox se encuentran en vías de negociación para designar a un nuevo presidente de la Generalitat, y un día después de la dimisión de Mazón se produjo una llamada del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente de Vox, Santiago Abascal, para buscar un «relevo» y dar «estabilidad» a la región. El principal candidato, el escudero de Mazón y síndic del PPCV en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca.
Vox, por su parte, ha avisado al PP de que si quiere un acuerdo para investir un nuevo presidente en la Comunidad Valenciana debe cumplir con lo que se pacte, esgrimiendo que los de Santiago Abascal no han venido a ser «los pagafantas» ni «la muleta» de los 'populares', y que tienen el recuerdo de anteriores ocasiones en las que los de Feijóo no han cumplido lo pactado. De hecho, llevan días insistiendo al PP en que sus condiciones para hablar de un sucesor de Mazón son un rechazo explícito a la agenda climática y a la inmigración ilegal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete