Mazón anuncia rebajas fiscales en vivienda para jóvenes y deducciones de IRPF para rentas bajas
Las bajadas de impuestos del presidente de la Generalitat ahorrarán 365 millones de euros al año a los valencianos
Carlos Mazón deroga el «infierno fiscal» de Ximo Puig: 365 millones de euros de ahorro para dos millones de valencianos
Bajada de impuestos en la Comunidad Valenciana: estas son las nuevas deducciones fiscales para 2024
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa revolución fiscal de Carlos Mazón supondrá un ahorro anual de 365 millones de euros a los valencianos. El presidente de la Generalitat ha presentado las principales medidas fiscales de los Presupuestos para 2024, centradas en «aliviar la presión» que sufren las familias ... más vulnerables, fomentar la competitividad empresarial e incentivar el acceso de los jóvenes al mercado de la vivienda.
Todas ellas, negro sobre blanco en un anteproyecto «abierto a nuevas propuestas» publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, que detalla múltiples deducciones de IRPF y del impuesto de transmisiones patrimoniales, cuyo impacto inicial cifra el Ejecutivo autonómico que se acerque a los 200 millones de euros y beneficie a nueve de cada diez ciudadanos.
Mazón, acompañado por la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha explicado este jueves en rueda de prensa las líneas maestras en las que se basará el modelo económico del autodenominado «Gobierno del cambio» a través de una «fiscalidad activa», cuyas reformas puedan variar según avance la «realidad de la ciudadanía». Según ha subrayado el dirigente 'popular', los Presupuestos de la Generalitat girarán en torno a la reducción de la grasa política, la reducción del déficit y conseguir un texto riguroso, «por primera vez», tras el periplo de ocho años de Ximo Puig al frente del Ejecutivo valenciano.
Las rebajas fiscales presentadas este jueves por Mazón se basan en seis nuevas deducciones aplicables sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y tipos superreducidos respecto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Todas ellas, sumadas a la ya anunciada supresión de Sucesiones y Donaciones, supondrán un ahorro total a los valencianos de 365 millones de euros y según ha remarcado el presidente tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y serán acumulables entre sí.
MÁS INFORMACIÓN
Así, ha aclarado Mazón que el paquete de medidas afecta a rentas individuales de hasta 32.000 euros y conjuntas de hasta 48.000 euros, las cuales ha calificado como «las que más las necesitan porque son las que menos ganan». De esta manera, cuantifica que los potenciales beneficiarios alcancen el 87,5% de los contribuyentes de la Comunidad Valenciana.
Las seis deducciones del IRPF que ha presentado Mazón incorporan alivios fiscales por gastos vinculados a la salud mental, bucodental o a familias numerosas o monoparentales. No obstante, la novedad en la que ha insistido el líder del Ejecutivo autonómico pasa por bonificar en un 30% la práctica deportiva, incluido apuntarse a un gimnasio. «El deporte no es sólo ocio, sino bienestar. Debemos contemplarlo como parte de nuestra política sanitaria y la vida sana merece un incentivo fiscal», ha remarcado.
En paralelo, se incorporan deducciones del 30% hasta 150 euros en gastos asociados a la salud bucodental; del 30% hasta 100 euros en cristales graduados y lentes de contacto; del 30% hasta 150 euros en salud mental; hasta 100 euros en enfermedades raras y de hasta 150 euros a familias numerosas o monoparentales y hasta 100 euros por tratamientos vinculados al alzhéimer o al daño cerebral.
Vivienda para jóvenes
La segunda línea de alivio fiscal que propiciará el Gobierno de Mazón pasa por incentivar el mercado de la vivienda con reducciones de impuestos a menores de 35 años que quieran comprar un inmueble. En concreto, sobre las medidas que afectan al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el tipo pasará del 8% al 6% para este colectivo siempre que la casa tenga un valor inferior a 180.000 euros.
Por ejemplo, según ha expuesto Mazón, si cuesta 170.000 euros, el comprador se ahorrará 3.500 euros. Según los cálculos «conservadores» de la Generalitat, esta reducción podría afectar hasta a 15.000 jóvenes, aunque ha explicado que le gustaría que esta cifra llegara a 20.000.
Al margen, la Generalitat también facilitará una reducción del 25% para vivienda habitual de protección oficial en régimen general si su valor es inferior a 180.000 euros y otra rebaja del mismo porcentaje para familias numerosas, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.
Mazón ha indicado que es la «reforma fiscal que de manera prioritaria necesita la Comunidad Valenciana», aunque ha indicado que «los presupuestos no son infinitos« pero »las necesidades de la gente apremian«. Igualemente, ha indicado que van a practicar una »fiscalidad activa«, por lo que irán adoptando diferentes medidas en esta materia.
«Este es el primer gran paso de una reforma fiscal que irá a más. Los objetivos los conseguiremos, e iremos incentivando el bolsillo de los ciudadanos siempre de manera complementaria a la reducción fiscal», ha señalado y ha apuntado que creen en «ese círculo virtuoso en el que bajando impuestos se acaba recaudando más« ya que los ciudadanos tienen »más dinero en su bolsillo« que »revierte en economía«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete