El Gobierno valenciano, de hecho, trasladó su petición formalmente al Ministerio de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial de la Salud celebrado el pasado 22 de marzo. La Generalitat reclamó entonces la inclusión de la Sputnik V en la cartera de fármacos disponibles para inmunizar a la población contra el coronavirus.
En aquel momento no habían trascendido los contactos del pasado mes de febrero entre la Comunidad de Madrid con intermediarios que negocian la producción y distribución de la vacuna rusa Sputnik V que ha desvelado este martes ABC .
Entre los argumentos esgrimidos por Ximo Puig se encuentra el de que la vacuna rusa haya sido autorizada para su uso en más de cincuenta países, entre ellos dos Estados miembros de la Unión Europea -Eslovaquia y Hungría- , así como en Argentina, Bolivia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.
El departamento dirigido por Carolina Darias respondió entonces que el visto bueno a la vacuna rusa estaba en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Este lunes, durante una visita a Valencia, la ministra de Sanidad recalcó que España acatará todas las recomendaciones de la EMA y subrayó que sería «estupendo» que se autorizaran las tres vacunas en estudio: CureVac (ya contratada por la Unión Europea), Novavax (con parte de la producción en España) y Sputnik V .
«Europa es el camino»
Al respecto, el presidente de la Generalitat Valenciana, el primer dirigente autonómico que reclamó en público la llegada de la vacuna rusa a España, ha salido al paso de la información avanzada por ABC respecto a los contactos de la Comunidad de Madrid para comprar dosis de Sputnik V al margen del Gobierno.
Según Ximo Puig , «en este tiempo hay intermediarios para todo, que incluso ofrecen vacunas, pero creo sinceramente que Europa es el camino , que la coordinación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas está funcionando, por lo que otra vía no me parece ni oportuna, ni razonable, ni responsable».
Al respecto, fuentes de la Generalitat han explicado a
ABC
que «no se han producido contactos directos» con los intermediarios con los que se reunió la Comunidad de Madrid para estudiar la posibilidad de adquirir la Sputnik V.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete