VídeoLos animalistas denuncian el «pollo en la plaza»: una fiesta «vejatoria y de extrema crueldad»

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal lleva ante la Generalitat el caso de las celebraciones de Sot de Chera

VALENCIAActualizado:

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Sot de Chera (Valencia) ante la dirección general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana por la "extrema crueldad" y los "tratos antinaturales y vejatorios" a un animal en el espectáculo del 'pollo en la plaza'.

La organización señala en un comunicado que la denuncia va contra la comisión municipal de fiestas y "todos los responsables y organizadores del espectáculo", que se celebró en coincidencia de la fiesta de Santa Ana, el pasado 18 de agosto.

Según Actyma, el 'pollo en la plaza' pudo incumplir las leyes de la Generalitat 4/1994, sobre protección de los animales de compañía, y la 14/2010, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, por "agresiones físicas y psíquicas a un pollo con extrema crueldad y maltrato, siendo sujeto de tratos antinaturales y vejatorios".

En esta fiesta, "a los jóvenes del pueblo se les vendan los ojos, les dan unas vueltas para despistarles en la orientación y se les coloca enfrente del pollo, donde deben encontrarlo sin salirse de las dos rayas paralelas trazadas previamente; si llegan a donde está el animal tienen que tocarlo dándole golpes con la espada que llevan".

"Al pollo se le atan las patas, le dan la vuelta a sus alas y, cruzadas entre sí, el animal queda inmóvil vivo en el suelo, mientras sufre dicho maltrato". Finalmente, el pollo se ofrece como premio al ganador del juego, explican desde la organización.

Con la denuncia, la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal solicita, si procede, la apertura de expediente sancionador contra los responsables de este espectáculo.