El equipo de la UMH junto al prototipo que pilotará en el concurso Paula Rivero
El equipo de la UMH junto al prototipo que pilotará en el concurso Paula Rivero - UMH
Elche

Universitarios diseñan un vehículo que recorre 2.000 kilómetros con un litro de etanol

El equipo competirá en el Reino Unido con 200 equipos de todos el mundo en un concurso que ha ganado en dos ocasiones

ALICANTEActualizado:

Un equipo de siete estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado y fabricado un prototipo con fibra de carbono capaz de recorrer 2.000 kilómetros con un solo litro del combustible Etanol.

Esta prueba se desarrollará en el concurso internacional 'Shell Eco-Marathon', que se celebrará del 2 al 5 de julio en el entorno del histórico circuito de Brooklands, cerca de Londres (Reino Unido).

Estos estudiantes del grado de Ingeniería Mecánica han participado durante nueve meses en la creación del prototipo "Dátil'19", un vehículo construido desde cero para esta edición y que, con un peso de 30 kilogramos, está fabricado íntegramente con fibra de carbono.

El piloto de este vehículo suele ser una mujer ya que los responsables de la conducción deben pesar menos de 50 kilos, y se ha elegido para esta responsabilidad a Paula Rivero.

El bólido mide tres metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 de alto, y se trata de uno de los modelos más bajos de su categoría, lo que reduce el riesgo de vuelco, algo muy importante al tratarse de un circuito con curvas muy cerradas.

A 25 kms/h

La prueba consistirá en 11 vueltas a este circuito, ubicado en el condado de Surrey, para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible, a una velocidad media nunca inferior a 25 kilómetros, y que puede llegar a los 40 en las curvas.

En este concurso internacional participan alrededor de 200 equipos de centros educativos de todo el mundo, y el grupo de estudiantes de la UMH lo hará en la categoría de prototipos de combustión interna.

El vehículo de la UMH ostenta, actualmente, el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.556 kilómetros por litro de combustible.

La UMH ha participado en 15 ediciones de la Shell Eco Marathon y en los años 2015 y 2016 resultaron ganadores en la categoría de etanol.