La Fe realiza el prinmer trasplante de hígado de un donante vivo la región

L. DERQUI

VALENCIA. El hospital La Fe de Valencia ha realizado el primer trasplante de hígado de un donante vivo de la Comunidad Valenciana. La donante ha sido una mujer de 43 años y la receptora su hija de tan sólo ocho meses de edad ... que se recupera en el centro sanitario, según destacó ayer el doctor José Mir, responsable de la Unidad de Trasplante Hepático.

Este tipo de donación es un acto médico cada vez más común por los buenos resultados que se obtienen tanto en donantes como en receptores. Las cirugías son menos invasivas y las mayores posibilidades de éxito del injerto están animando a las unidades de trasplante a potenciar este tipo de intervenciones.

En España, y sólo el año pasado, se realizaron 178 injertos de hígado y riñón procedentes de una donación en vivo , según la Organización Nacional de Trasplantes. Los más comunes fueron los de riñón, ya que el hígado es más complejo al ser un órgano vital, del que no se puede prescindir. Pero también es el que da más juego el que permite soluciones imaginativas en un trasplante, al poseer una propiedad que no tiene ningún otro, ya que es como un rabo de lagartija: si se secciona parte de su masa, recupera su tamaño a los seis meses.

En nuestro país, el primer trasplante hepático de donante en vivo se realizó en 1993, La receptora, Irene, tenía entonces 10 meses y una enfermedad congénita. El donante fue su padre.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios