Un momento de la Cremà de este año en Alicante
Un momento de la Cremà de este año en Alicante - EFE
Fiestas

À Punt confunde las Hogueras de Alicante con las Fallas

Un consejero alicantino de la cadena de televisión elevará una queja por los errores en la retransmisión de la Cremà

ALICANTEActualizado:

La cadena autonómica de televisión À Punt ha tenido un estreno polémico en las fiestas más populares de Alicante, las Hogueras de San Juan, al confundir el nombre con la celebración «hermana» de las Fallas de Valencia. Al parecer, no se trata de un lapsus aislado, puesto que varios alicantinos han protestado en las redes sociales refiriéndose a errores repetidos.

Las quejas han llegado a uno de los consejeros del ente audiovisual en representación del PP, Vicente Cutanda, que en Twitter se ha comprometido a elevar una queja formal por estas equivocaciones y «otras muchas cosas», según relata en un tuit.

Los comentarios de otros internautas reflejan ese malestar por la confusión entre dos fiestas que tienen muchos puntos en común y que comparten artistas del gremio constructor de los monumentos de cartón piedra, que participan habitualmente en los concursos de ambas ciudades.

Tampoco ha faltado quien ha hecho lectura ideológica de estos deslices: «Si cuando decía la Empar esta lo de "vertebrar Alicante" algunos ya sabíamos por dónde iban... Directamente a la extinción de lo alicantino», ha opinado el tuitero Dolo Lopez en alusión a la directora de la cadena de televisión autonómica.

Y también se ha pronunciado quien llevaba la cuenta de los fallos.

En el debate, hay alguna opinión discrepante que acepta la denominación de Fallas para Alicante, asegurando que así se las llamaba antaño. «Siempre se han llamado Fallas. Hace 70 años. Luego para diferenciarlas de Valencia las llamaron Hogueras. Yo sigo llamándolas Fallas. Soy del centro de Alicánte», afirma Dolores Rico también en Twitter.