Imagen de archivo de Agustín Navarro tomada a la salida de los juzgados de Benidorm
Imagen de archivo de Agustín Navarro tomada a la salida de los juzgados de Benidorm - JUAN CARLOS SOLER
Política

El PSOE mantiene como diputado con un sueldo de 49.900 euros a un tránsfuga con dos imputaciones

Agustín Navarro forma parte del grupo socialista de la Diputación de Alicante

ValenciaActualizado:

El PSPV-PSOE mantiene en su cargo de diputado provincial a Agustín Navarro pese a su doble imputación judicial. El que fuera alcalde de Benidorm –el feudo histórico de la exministra Leire Pajín– está siendo investigado por prevaricación administrativa en una de las piezas derivada de la presunta financiación irregular de los socialistas valencianos y también figura como imputado por prevaricación, tráfico de influencias y malversación en un caso por supuestas contrataciones irregulares, ambos durante su mandato como primer edil.

Pese a que en las pasadas elecciones municipales ya se hallaba imputado en una causa que investiga cerca de cincuenta «enchufes» a familiares y afines en el Ayuntamiento de Benidorm, el PSPV-PSOE le incluyó en la lista que le permitió ocupar un asiento en la Diputación de Alicante.

En los procesos internos del PSPV Agustín Navarro siempre cerró filas con el actual secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La Diputación de Alicante ha sido la última escala de una carrera de más de veintisiete años en la política. En 1991 fue elegido por primera concejal por las filas del PSPV en Benidorm, ciudad en la que logró plaza de funcionario seis años antes. En 2009 alcanzó la Alcaldía gracias a una moción de censura respaldada por un tránsgufa del PP. Un año más tarde, el 7 de julio de 2010, y tras haber sido declarado oficialmente tránsfuga, adjudicó por 223.880 euros la instalación de unos «opinómetros» que ahora investiga un juzgado y en los que Hacienda ha detectado graves irregularidades. Pese a haber sido declarado tránsfuga, Navarro ha seguido en política. En las elecciones de 2015 perdió la Alcaldía, que pasó a manos del PP.

El PSPV, con Puig a la cabeza, le aupó entonces hasta la Diputación de Alicante, donde Navarro tiene una dedicación parcial por la que percibe una retribución anual de 49.962 euros brutos, de acuerdo con la información suministrada por la página web de la Corporación provincial.

Más allá del devenir de la causa de los opinómetros, Navarro acabará la legislatura imputado, toda vez que la otra causa en la que se le investiga por las contrataciones irregulares fue prorrogada por un año el pasado mes de abril al ser declarada «compleja».