Hazte premium Hazte premium

Covid-19

Profesores y familias desoyen a Ximo Puig y mantienen las vacaciones para 250.000 valencianos en Fallas

La capital y numerosas localidades de la provincia de Valencia mantienen el calendario escolar con los festivos del 16 al 18 de marzo

Última hora del coronavirus y las restricciones en la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana relajará las restricciones por el coronavirus a partir del 15 de marzo

Coronavirus Valencia en directo: Fallas con vacaciones escolares y Semana Santa sin viajes ni turistas

Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig JUAN CARLOS SOLER
Irene Medina

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo Escolar Municipal de Valencia , en el que están representadas las familias del alumnado y los sindicatos educativos, ha desoído la propuesta de la Generalitat Valenciana de incluir los días de Fallas como lectivos, por lo que se mantienen las vacaciones para 250.000 personas en la capital valenciana.

[La Generalitat Valenciana relajará las restricciones por el coronavirus a partir del 15 de marzo]

La Generalitat, a través del presidente Ximo Puig , realizó una sugerencia a los municipios el jueves de la semana pasada para cambiar los calendarios escolares y convertir en lectivos los días que se habían declarado festivos por las Fallas .

[Los contagios de coronavirus se desploman en los principales municipios valencianos]

Sin embargo, la mayoría de los consejos escolares de la provincia de Valencia han rechazado esta propuesta . En concreto, en la ciudad de Valencia, alrededor de 250.000 personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración, tendrán vacaciones el 16, 17, 18 y 19 de marzo .

Al margen de la capital, numerosas localidades de la provincia , donde también se celebran las Fallas, han rechazado la posibilidad de transformar en lectivas las jornadas del 16 al 18 de este mes. Se trata de municipios como Paterna, Albal, Catarroja, Benetússer, Algemesí, Almussafes, Carcaixent, Carlet, Sueca, Rafelbunyol, Gandia o Tavernes de la Valldigna.

[Hasta cuándo es el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana por las restricciones de Semana Santa]

De esta forma, la Generalitat Valenciana ha fracasado en su intento de suspender las vacaciones escolares en Fallas para evitar la sensación de fiesta en medio de las r estricciones del coronavirus . Sin embargo, a pesar de la cancelación de las Fallas en el primer semestre de 2021, los consejos escolares han apostado mayoritariamente por dejar esas fechas como festivos.

La decisión sobre los calendarios escolares corresponde al Consejo Escolar Municipal de cada localidad, que está presidido por el concejal de Educación. En este órgano, tienen representación las asociaciones de madres y padres y varios sindicatos vinculados a la enseñanza. Participan también equipos directivos tanto de educación infantil y primaria como de secundaria de carácter público y un representante de los centros privados y concertados. Hay también dos representantes de la administración pública, un concejal municipal y dos representantes de entidades vecinales.

[Qué se podrá hacer y qué no en la Comunidad Valenciana en Semana Santa]

Igual que los consejos escolares, las universidades públicas de Valencia también decidieron mantener el calendario establecido. En concreto, la Universidad de Valencia (UV) mantendrá los días 16, 17 y 18 de marzo como festivos; mientras que en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) el día 16 será lectivo, pero el 17 y 18 de marzo serán fiesta y no habrá clases.

La misma decisión tomó el consejo escolar de la ciudad de Castellón ante los festivos por la Magdalena , una celebración que también se ha cancelado a causa del coronavirus . Este órgano rechazó celebrar la votación sobre la propuesta de modificación del calendario escolar en las fiestas, por lo que las jornadas del 9 al 12 de marzo siguen siendo no lectivas.

La Generalitat sugirió a las localidades con festivos por la Magdalena y las Fallas cambiar la vacaciones por días lectivos para «evitar cualquier situación no compatible con las restricciones del coronavirus ».

[Ximo Puig anuncia una revisión de las restricciones del coronavirus en Valencia]

El Ejecutivo valenciano insiste en la necesidad de mantener la prudencia y avanzar en la desescalada de las restricciones del coronavirus de forma lenta, a pesar de la mejora de la situación epidemiológica.

En concreto, este jueves la Comunidad Valenciana registró la incidencia acumulada del Covid-19 más baja desde el 26 de agosto, con 83,76 positivos por cada 100.000 habitantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación