Imagen de archivo de una Ejecutiva del PPCV
Imagen de archivo de una Ejecutiva del PPCV - MIKEL PONCE
Política

El PPCV ya perfila sus candidatos en los grandes municipios de Valencia

El partido acelera la elección de los cabezas de cartel de la provincia mientras se despeja la incógnita de la capital

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la espera de que se dé a conocer el candidato del PP a la alcaldía de Valencia -y que tanto interés despierta por resultar una plaza de especial importancia-, la presidenta regional de los populares, Isabel Bonig, no ha permanecido quieta respecto al resto de la provincia. Tomada la decisión de que no se celebraría un congreso hasta después de las elecciones tras el duro enfrentamiento entre Mari Carmen Contelles y Vicente Betoret, y ya con la vista puesta en los comicios autonómicos y municipales de 2019, la gestora -con Rubén Moreno de presidente, aunque con María José Catalá coordinándola de facto tras el nombramiento del primero como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes- se ha dedicado a pacificar la provincia.

Conseguido -al menos mayoritariamente- este objetivo, el siguiente pasaba por iniciar la elección de candidatos como había ordenado Génova. Sin cónclaves locales -algo que ya se daba por hecho el pasado verano-, la dirección del partido sería la encargada de designarlos. Una tarea para la que Isabel Bonig ha ido recorriendo multitud de municipios, donde ha mantenido encuentros con las agrupaciones locales y en algunos de los cuales ya ha señalado a las personas que con más probabilidad encabecen la lista. Un modo, al mismo tiempo, de escoger a perfiles afines a su figura con los que tratar de recuperar el poder local que el partido perdió en las pasadas elecciones y con los que coordinarse en cuanto al mensaje y a la acción política.

El trabajo se encuentra avanzado y fuentes de la formación apuntan a mayo como el mes en el que los carteles de los municipios de la provincia podrían conocerse en su gran mayoría. Una rapidez con la que, además, el PPCV se aseguraría tener los candidatos preparados ante cualquier eventualidad, como un posible adelanto electoral por parte de Ximo Puig, y de esta forma poder dedicarse exclusivamente a la campaña.

En el caso de las localidades con más de 20.000 habitantes (y que aglutinan a 2,07 millones de personas en total), existen algunos perfiles más o menos claros, especialmente por preferencias de la dirección regional. Un ejemplo es Torrent, donde según fuentes del partido repetiría Amparo Folgado, quien ocupó en 2011 la alcaldía cuando María José Catalá fue nombrada consellera de Educación. Posteriormente, en 2015, revalidó la candidatura.

El diputado Víctor Soler, en las Cortes Valencianas
El diputado Víctor Soler, en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA

En Gandia, el concejal y diputado autonómico Víctor Soler se ha postulado como cabeza de cartel y Bonig lo arropó durante las pasadas Fallas en un acto en la localidad. Desde el PPCV, sin embargo, indican que esperarán por temor a su vinculación con el caso Púnica. El parlamentario aparece en un informe de la Guardia Civil en el que se le implica en el pago de los trabajos de reputación que las empresas de la trama hicieron para el que fuera alcalde popular de este municipio, Arturo Torró. Pero todavía no ha sido imputado. La segunda posibilidad, en el caso de que esto ocurriera, podría ser el edil y diputado provincial Guillermo Barber.

En Paterna, fuentes del partido remarcan en que el cabeza de lista no está cerrado, aunque se apunta a la portavoz del PP, María Villajos, como la más probable. Bonig la acompañó a finales del pasado febrero en un acto con militantes en el municipio.

En Sagunto destacan el nombre de Sergio Muniesa, quien fue alcalde en 2014 tras la renuncia al cargo del ahora diputado autonómico Alfredo Castelló. Actualmente es portavoz popular. Aun así, no se descarta un perfil independiente.

En Alzira juega un papel importante la preferencia de la que fuera alcaldesa y actual diputada en el Congreso Elena Bastidas, una persona de plena confianza de Bonig. Fuentes populares creen que el candidato será el edil José Andrés Hernández, quien además forma parte de la gestora comarcal creada tras la dimisión del presidente, Rafael Soler. Se trata de una persona cercana tanto a Bastidas como a Bonig. La abogada Mar Garrigues cuenta igualmente con la simpatía de algunos sectores.

En Mislata se da prácticamente por hecho que encabezará la lista el portavoz en la localidad, Jaime López Bronchud, quien además es vicesecretario de comunicación del PPCV.

En otras poblaciones también suenan nombres muy probables: en Burjassot Sonia Casaus; en Ontinyent Mercedes Pastor; en Aldaia Carmen Jávega; en Manises Francisco Izquierdo; y en Alfafar Juan Ramón Adsuara, el único alcalde que conserva el PP en municipios grandes.

En cuanto al futuro de personas como la portavoz popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, fuentes del partido dan casi por seguro que volverá a presentarse en la Pobla de Vallbona, lo que además facilitaría que revalidara su candidatura a presidir la corporación provincial.