Bancada de Podemos en las Cortes Valencianas
Bancada de Podemos en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Política

Podemos y Esquerra Unida inician la confluencia para las elecciones de 2019

Las dos formaciones diseñan un proceso de encuentros tras una primera toma de contacto, aunque sin concretar los detalles del pacto

VALENCIAActualizado:

Tras una primera toma de contacto entre Podemos y Esquerra Unida el pasado mes, ambas formaciones encarrilan el tiempo que queda hasta las próximas elecciones autonómicas y municipales con el objetivo de la confluencia. En un comunicado conjunto, han dado a conocer una reunión mantenida este miércoles con representantes de los dos partidos (entre ellos, sus respectivos líderes en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ y Rosa Pérez).

El encuentro ha servido «para iniciar el proceso de construcción de un espacio de debate y reflexión política con el objetivo de hacer irreversible el cambio político valenciano», han indicado. Para ello, han empezado a diseñar un proceso de citas para poner en común las «propuestas» sobre los «grandes retos valencianos» para comprobar «si son compatibles a la hora de presentarse como una opción común para la ciudadanía valenciana».

Durante la reunión, los miembros de Podemos y Esquerra Unida han «puesto en común» sus «perspectivas en torno a la confluencia» y han reflexionado sobre el proceso de conformación de ésta. Las dos formaciones comparten la voluntad de «impulsar un proceso desde abajo y con capacidad de ampliar el espacio del cambio y han acordado continuar manteniendo encuentros de trabajo que lo posibiliten». La intención es no sólo sumar a ambos partidos, sino a otros movimientos sociales.

Rosa Pérez, en una imagen de archivo
Rosa Pérez, en una imagen de archivo - ABC

La alianza entre estas fuerzas de izquierdas en la Comunidad Valenciana se daba por hecho después de que se tratara desde principios de año en la Ejecutiva autonómica de la formación morada y de que la consulta a las bases ratificara el apoyo a la confluencia. Ya con Rosa Pérez elegida como nueva coordinadora de Esquerra Unida, los contactos se han venido acelerando.

Podemos entiende que este pacto le reportaría un crecimiento de poder municipal y provincial y un aumento de diputados en las Cortes Valencianas, de donde EUPV se quedó fuera por no superar la barrera del 5% con el 4,26% de los votos en 2015. Un escenario que refuerza el hecho de que la reforma de la ley electoral no salga posiblemente adelante.

Más lejano ven el acuerdo con Compromís. Tras concurrir conjuntamente a las pasadas generales, no obtuvieron mejor resultado que si hubieran acudido por separado. A lo que se suma la división dentro de la propia coalición sobre la reedición de ese pacto, la cual todavía tiene pendiente la celebración de primarias (que probablemente no sean hasta principios de 2019).