Medicamentos homeopáticos, en una foto de archivo
Medicamentos homeopáticos, en una foto de archivo - HERAS
Valencia

Los médicos de familia exigen a Sanidad control y sanciones contra las pseudoterapias

La SoVaMFic alerta del «engaño masivo» y en especial de los productos homeopáticos

VALENCIAActualizado:

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFic) ha exigido a la Conselleria de Sanidad, a las universidades y a los colegios de médicos y de farmacéuticos de la Comunitat que adopten medidas de control, regulación y sanción contra las pseudoterapias, aquellas sin evidencia científica demostrada.

Según un comunicado de la SoVaMFic, la "creciente publicidad engañosa, por parte de médicos y sanitarios, de terapias sin evidencia científica demostrada", ha traído en algunos casos "consecuencias desastrosas", como la mujer de Jaén "ingresada grave en la UCI tras los tratamientos de un médico naturista".

"Exigimos rigor científico y la adopción de medidas de control, regulación, evaluación y sanción por parte de aquellas entidades con responsabilidades en la materia (administraciones y colegios médicos), así como un pronunciamiento y unas directrices claras para los profesionales, para los pacientes y para la sociedad", han señalado.

Asimismo, han solicitado "acciones de regulación, control y supervisión de todos aquellos productos homeopáticos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS)", ya que "existen miles de productos homeopáticos comercializados sin autorización, y que pueden llevar a engaño al paciente".

Solo placebo

"Ante el engaño masivo que suponen las terapias alternativas, la ciencia es clara", han subrayado, estos "no funcionan más allá del efecto placebo" y "afirmar lo contrario, es engañar y estafar el dinero a los enfermos y sus familias".

La SoVaMFic ha pedido a los medios de comunicación y a deportistas, actrices, políticos, empresarios y gestores, que "no se dejen llevar por iniciativas comerciales y publicitarias relacionadas con la salud que no hayan sido contrastadas, ni demostradas científicamente, ni publicados los resultados que avalen su eficacia".

Además, han asegurado que cuando se vende algo que no hace lo que publicita "se está estafando a las personas vulnerables y con enfermedades graves", por lo que "una buena información es la mejor defensa contra la estafa".

Los médicos de familia han advertido de que "estas pseudoterapias entrañan riesgos y peligros para el paciente, para la familia y para el sistema sanitario, además de suponer una infracción del código deontológico (artículos 18, 21 y 22) y vulnerar el derecho a la información veraz sobre su enfermedad y tratamiento".

La SoVaMFic es la sociedad científica más representativa de la atención primaria, con más de 1.700 socios en toda la Comunitat, y tiene entre sus objetivos la promoción de la calidad científica del nivel primario de atención sanitaria y en general, de cualquier ámbito donde desarrollen sus actividades de práctica clínica todos los médicos de familia.