La comisión de L'Antiga de Campanar, celebrando su triunfo
La comisión de L'Antiga de Campanar, celebrando su triunfo - EFE
Valencia

L'Antiga de Campanar gana el primer premio de las Fallas 2019 con un montaje sobre «juguetes rotos»

El monumento «Juga, Juga... i voràs» muestra medio centenar de figuras con una crítica política y social

VALENCIAActualizado:

La Falla de L'Antiga de Campanar ha sido la triunfadora de este año al ganar el primer premio de la Sección Especial de las Fallas 2019 con su monumento 'Juga, Juga...i voràs', un montaje crítico en el que medio centenar de figuras con juguetes son protagonistas de la sociedad y la política.

También están de enhorabuena en las comisiones de la falla de El Pilar -que ha cosechado el segundo premio- y en Convento Jerusalén (tercero).

L'Antiga de Campanar, que cumple 30 años y se encuentra alejada del centro, al otro lado del cauce del río, ha presentado a concurso un monumento realizado por el artista Carlos Dasí diseñado por Alejandro Santa Eulalia.

El monumento con el lema 'Juga, juga ...i voràs' el juego se mezcla con la sociedad y la política para hablar de los juguetes rotos y los males de la sociedad.

La composición titulada "Juga, juga... i voràs" (juega, juega... y verás), el rebosante taller de juguetes rotos ideado por el artista Carlos Carsí para la comisión de L'Antiga de Campanar, ha logrado el primer premio de la sección Especial de las fallas de València.

El monumento plantea un abigarrado taller de juguetes rotos que, con un presupuesto de 170.000 euros, una altura de veinte metros y medio centenar de figuras, invita a reflexionar sobre aquellos que lo están por un mal uso, por un exceso de juego o por la utilización de materiales defectuosos, indica el artista en la memoria de la falla.

La Falla ganadora, el montaje «Juga, Juga... i voràs»
La Falla ganadora, el montaje «Juga, Juga... i voràs» - EFE

En las diferentes escenas de la falla se representa a dos ancianos artesanos que intentan arreglar esos juguetes, de todo tipo y origen y con posturas imposibles que desafían la gravedad.

El segundo premio ha recaído en la Falla de El Pilar del artista Paco Torres que, cuyo monumento,'Qui mou els fils?' está encabezado por un gran titiritero que representa "cómo el dinero y la política mueven a los más pobres".

«El catalán perfecto»

En ella aparecen, entre otros, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, intentando mover los hilos de una fallera mayor mientras, a su vez, tira de él un representante del colectivo fallero. También está representado el conflicto catalán a través de una fábrica de manipulación genética independentista que trata de crear al "catalán perfecto".

Convento Jerusalem ha logrado el tercer premio con la obra 'El musical" elaborada por Pere Baenas, que según el presidente de la comisión, Paco Segura, "se trata de un recorrido por los grandes musicales de la historia", donde están representados desde los primeros cabarets a obras tan reconocidas como 'El Rey León', 'El Fantasma de la Opera' o 'Grease'.

El punto crítico y satírico lo ponen los protagonistas de los musicales, que en este caso están representados por políticos españoles. Por ejemplo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es la estrella de 'Jesucristo Superstar' mientras que Inés Arrimadas (Cs) y Oriol Junqueras (ERC) hacen el papel de 'La Bella y la Bestia'. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, representan el número de 'Money, Money'.

En el apartado de Ingenio y Gracia, los tres primeros premios han sido para L'Antiga de Campanar, Na Jordana y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, respectivamente.

Este año, las nueve fallas de la sección Especial presentaban presupuestos que van de los 95.000 euros de la comisión Reino de Valencia-Duque de Calabria a los 230.000 de Convento Jerusalén-Matemático Marzal.