Hazte premium Hazte premium

Tribunales

A juicio por coaccionar a Cristina Seguí cuando grababa una manifestación en Valencia

El mismo juzgado investiga a otras tres personas a las que la comentarista política pide que se les impute por delito de incitación al odio

Imagen de Cristina Seguí, en el centro, el día que sucedieron los hechos que ahora serán juzgados ABC

ABC

El juzgado de instrucción número tres de Valencia juzgará el próximo 8 de octubre a un hombre acusado de un delito leve de coacciones en el marco de la causa abierta tras la denuncia de la comentarista política y fundadora de Vox Cristina Seguí por los hecho acaecidos en una de las manifestaciones celebradas el 9 de octubre del pasado año en la capital del Turia.

Cristina Seguí denunció que había sido insultada y escupida , al tiempo que le habían intentado arrebatar el móvil con el que grababa imágenes de la marcha convocada por la Comisión 9 d'Octubre con motivo de la festividad autonómica.

La que fuera presidenta de Vox en la provincia de Valencia colabora en la actualidad con varios medios de comunicación tanto públicos como privados.

La Policía Nacional abrió una investigación que se saldó con la detención, en noviembre de 2018, de dos jóvenes de 24 y 27 años como «presuntos autores de los delitos de coacciones e incitación al odio» , tras haber sido identificados en los vídeos que Seguí adjuntó a la denuncia y que se propagaron a través de las redes sociales.

En las imágenes se aprecia que los manifestantes que rodeaban a Seguí, quien cubría la marcha para un medio digital con el que colabora , proferían cánticos como « Valencia será la tumba del fascismo», «independencia» o «prensa española manipuladora» .

Según informó entonces la Jefatura Superior de Policía Nacional en Valencia, Seguí, que trataba de grabar con su teléfono la manifestación que recorría las calles del centro de la ciudad, «fue presuntamente atacada por un grupo de personas de ideología radical, pertenecientes a grupos antifascistas , que le impidieron violentamente realizar su trabajo, recibiendo numerosos escupitajos, amenazas e insultos machistas e incluso le arrebataron de un fuerte tirón el móvil».

Posteriormente, la Policía Nacional identificó a otros dos hombres. Los cuatro implicados en los hechos prestaron declaración. De acuerdo con fuentes jurídicas consultadas con este periódico, uno de ellos argumentó que formaba parte del cordón de seguridad de la manifestación y que trató de que Cristina Seguí no tomara imágenes de menores de edad .

Este hombre fue desimputado por el juez, pero la defensa de la comentarista presentó recurso. La Audiencia Provincial de Valencia dictaminó que sea juzgado finalmente por un delito leve de coacciones en una vista fijada para el próximo 8 de octubre. La defensa ha solicitado una pena de multa para el acusado.

Mientras, la causa abierta por daños y coacciones contra las otras tres personas denunciadas por Seguí continúa en fase de instrucción. Los letrados de la que fuera fundadora de Vox solicitan que se acuse a los tres hombres de un delito de incitación al odio, pero fuentes jurídicas señalan que todavía no se ha tipificado la causa ni por la defensa ni por la Fiscalía.

Esta misma semana, Telecinco denunció el ataque hacia su periodista Laila Jiménez cuando trataba de informar de las manifestaciones independentistas convocadas con motivo del 1 de octubre en Barcelona. La cadena explicó que la reportera fue insultada por unos exaltados que le arrojaron un líquido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación