Galletas de los dígitos del número Pi elaboradas para el récord del mundo
Galletas de los dígitos del número Pi elaboradas para el récord del mundo - UMH
Matemáticas

Intentan un récord Guinness con 314 galletas que forman el número Pi

La Universidad Miguel Hernandez de Elche organiza una exhibición con los dulces elaborados con forma de dígitos

ALICANTEActualizado:

El Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha organizado una exhibición en la que se va a intentar batir un récord Guinness con 314 galletas cada con forma de número para confeccionar el número Pi más largo.

La iniciativa, además de promocionar las matemáticas, tiene como propósito "saber a qué sabe" esta conocida y antigua cifra para resolver problemas, según sus promotores.

La jornada "Cómete a Pi" se celebra con motivo del 14 de marzo como día mundial de este número infinito que desde siempre ha suscitado el interés de científicos, investigadores, matemáticos y de la sociedad en general.

El Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH ha apostado por promocionar a Pi con una acción dulce y original ya que, en palabras a Efe del director de este centro, Juan Aparicio, "hasta ahora mucho se había dicho y hecho sobre el número Pi" para celebrar el día mundial, "pero faltaba algo como esto: Queríamos saber a qué sabe".

Montaje con la sucesión de los dulces para la jornada matemática
Montaje con la sucesión de los dulces para la jornada matemática - UMH

Además de saborear las galletas acompañadas con chocolate, el propósito es dar a conocer esta enigmática y omnipresente consecución numérica de la que ya se habían dado cuenta los egipcios muchos años antes de nuestra Era y que posteriormente siguieron trabajando los antiguos griegos, con Arquímedes a la cabeza.

Una de las profesoras del CIO también elaborado una tarta de zanahoria con forma del símbolo del número pi gracias a la ayuda de un molde fabricado con una impresora 3D.

Los organizadores de la iniciativa esperan conseguir el récord mundial ya que, han destacado, a nadie se le había ocurrido algo similar a esto antes. Para ello, han presentado toda la documentación para ver si la organización Record Guinness decida si lo incluye.

En todo caso, han precisado desde el CIO, la intención era "encontrar la excusa perfecta para hablar de matemáticas".