El conseller de Educación, Vicent Marzà, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El conseller de Educación, Vicent Marzà, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig - ROBER SOLSONA
Política

El Gobierno valenciano subvenciona a la entidad acusada de espiar a niños en el patio para ver si hablan en catalán

Plataforma per la Llengua ha recibido más de 136.000 de la Generalitat durante los últimos tres años

VALENCIAActualizado:

El Gobierno valenciano ha otorgado un total de 136.573 euros durante los últimos tres años a la Plataforma per la Llengua, acusada de «espiar» a niños y profesores en algunos patios de centros para comprobar el uso del catalán. Esta cantidad ha sido concedida por la Generalitat para proyectos lingüísticos al menos desde 2016.

Concretamente, en este año recibió 41.422 euros dentro de la línea de fomento del valenciano y del multilingüismo en el ámbito social. En 2017 la cifra aumentó hasta los 48.125 euros en el programa «fomento de trabajo de investigación y de estudios en el ámbito de la planificación lingüística». Finalmente, en 2018 obtuvieron 11.109 euros en ayudas para el fomento del valenciano y el multilingüismo en el ámbito musical, y otros 35.937 euros para el fomento del valenciano y del multilingüismo en el ámbito social.

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha denunciado este viernes las subvenciones a la denominada como «ONG del catalán». «Es un ejemplo de catalanización de la sociedad», ha denunciado.

Asimismo ha anunciado que su grupo parlamentario en Las Cortes Valencianas va a pedir la comparecencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, en la Cámara para «saber dónde va ese dinero y si se está espiando en los colegios valencianos».

«Vemos que mientras se gasta el dinero público en rescatar empresas privadas y en aumentar la administración, los colegios públicos de la Comunidad Valenciana no reciben desde el mes de abril la ayuda por comedor ni los gastos de funcionamiento», ha lamentado Bonig.