El cantautor Raimon, en una imagen de archivo
El cantautor Raimon, en una imagen de archivo - IGNACIO GIL
Cultura

El Gobierno valenciano se gasta 310.000 euros en 16 conciertos del cantautor Raimon

El ente público CulturArts ha adjudicado este contrato por procedimiento negociado sin publicidad

VALENCIAActualizado:

La Generalitat se gastará 309.760 euros en los 16 conciertos que componen la gira "Raimon a casa", iniciada el pasado mes de abril y que concluirá a final de año en Elx, en la que el cantautor setabense recorrerá diversos municipios de la Comunitat.

Según publicaba este lunes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el ente público CulturArts ha adjudicado este contrato, por procedimiento negociado sin publicidad, a Annalisa Corti Sinceri, una empresa de organización de espectáculos con sede en Barcelona.

La ayuda se concede bajo el mandato de Ximo Puig, quien no ha ocultado su admiración personal por el cantante. Culturarts aclaró que adelanta el dinero, pero que el coste de los conciertos lo asumirán Presidencia de la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos de las localidades por las que pasa la gira. Fuentes del Consell recalcaron que por la venta de entradas se recaudarán 100.000 euros, por lo que se recuperará un tercio de la inversión.

[La Generalitat de Cataluña incluye a Raimon entre los cantantes «catalanes» y le financió un homenaje]

La gira "Raimon a Casa" llevará al cantautor por las tres provincias de la Comunitat, con conciertos que ya se han celebrado en Elda, València, Ontinyent, Alzira, Sagunt, Alcoi, Buñol y El Campello.

En los próximos meses actuará también en Morella (14 de agosto), Gandia (30 de septiembre), Dénia (8 de octubre), Castelló de la Plana (9 de octubre), la Vall d'Uixó (12 de noviembre), Alicante (5 de diciembre) y Elx (fecha por confirmar).

[El «regalo» de Ximo Puig a Raimon: la contratista ya recibió 157.000 euros de la Generalitat de Cataluña]

Sobre este contrato, la presidenta del PP regional, Isabel Bonig, ha señalado: "¿Se acuerdan lo que decía Oltra cuando el PP adjudicaba los contratos por este procedimiento?".

"En estos momentos se trata de rescatar personas, hay familias de acogida a las que no se les paga. El Consell ha de dar prioridad a los asuntos importantes", ha agregado Bonig en el acto de presentación de iniciativas legislativas en materia educativa.

La Generalitat de Cataluña incluye a Raimon Pelegero Sanchis entre los «nombres propios» de la cultura catalana. El Ejecutivo que preside Carles Puigdemont dedica una entrada completa al cantante nacido en Xàtiva dentro del apartado sobre «todo lo que hay que saber sobre la cultura catalana».

Al margen de situarlo como referente de la cultura catalana, la Generalitat de Cataluña también ha aportado recursos públicos a la promoción del cantante. Así, destinó 157.383 euros para la celebración del cincuenta aniversario del primer concierto de Raimon en Barcelona. La beneficiaria de la subvención fue Corti Sinceri, Annalisa, según consta en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluñacon fecha del 24 de enero de 2013.