Hazte premium Hazte premium

Covid-19

Funcionarios de prisiones se van de vacaciones sin la segunda vacuna 12 semanas después de la primera en la Comunidad Valenciana

ACAIP y CSIF reclaman a Sanidad que resuelva el retraso acumulado para un personal que se toma sus descansos en verano por turnos

¿Qué vacuna es mejor? Ventajas y desventajas de las vaucnas contra el coronavirus

Cuánto protege la primera dosis de la vacuna de Moderna

Exterior de la prisión de Fontcalent en Alicante JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

Algunos funcionarios de prisiones de la Comunidad Valenciana les llega el turno de irse de vacaciones y no han recibido su segunda dosis de vacuna contra el coronavirus 12 semanas después de la primera de AstraZeneca, el plazo máximo establecido por las autoridades sanitarias.

Dos sindicatos - ACAIP-UGT y CSIF - han denunciado este retraso acumulado a pesar de estar considerado este personal como prioritario en el calendario de vacunaciones. Y exigen a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que cite a estos empleados públicos «de inmediato».

«Gran parte de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, dado el trabajo a turnos que desarrollan, deben repartir sus vacaciones entre los meses de mayo a octubre, es decir, no las concentran en julio y agosto», han recordado desde ACAIP-UGT.

Asimismo, han advertido de que también hay un número de funcionarios que aún no han recibido ninguna dosis «por diversas circunstancias, como enfermedad o incorporación a los centros posterior a la fecha de vacunación».

CSIF ha subrayado que «desde el 27 de mayo Conselleria está incumpliendo el periodo de tiempo máximo recomendado para administrar la segunda dosis» contra el Covid-19.

Algunos, sin la primera

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha precisado que los trabajadores del centro penitenciario Antonio Asunción, de Picassent, un colectivo que abarca a unos 920 profesionales, recibieron la primera dosis de AstraZeneca entre el 4 y el 10 de marzo en la mayoría de los casos. En prisiones de la provincia de Alicante comenzó antes incluso la vacunación, ya que fue a finales de febrero.

Este sindicato señala que «la Guía Técnica de vacunación del Consejo Interterritorial es muy clara al señalar, en su última actualización fechada el 21 de mayo, que la segunda dosis debe ser administrada entre 10 y 12 semanas después de la primera . En términos similares se expresa la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como se indica en el mismo prospecto».

Y advierte de que superar este plazo, como ya está ocurriendo, supone « poner en riesgo tanto la salud de los trabajadores como el plan de vacunación », además de comparar con que en autonomías como Andalucía, Castilla y León o Aragón el personal de prisiones o ha completado la pauta de vacunación o ha sido citado ya para recibir la segunda dosis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación