Ejemplar de macaco de Berbería
Ejemplar de macaco de Berbería - EFE
Onda (Castellón)

Finge que le robaron un mono para no entregarlo porque es de una especie protegida

El macaco de Berbería no se puede vender entre particulares ni tampoco en una tienda especializada en animales

Actualizado:

Un hombre está siendo investigado en el municipio castellonense de Onda por fingir que le habían robado un mono para evitar entregarlo a los autoridades al tratarse de una especie animal protegida para la que no tenía autorización, según ha informado la Guardia Civil.

La actuación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Borriana (Castellón) arrancó al tener conocimiento de que el investigado estaba en posesión de una especie de primate protegida y carecía de la documentación correspondiente para su posesión legal.

Una vez localizado el primate, un macaco de Berbería (Macaca Sylvanus) de entre uno y dos años, los agentes comprobaron que estaba en buen estado de salud, informa el instituto armado en un comunicado.

El hombre supuestamente simuló el robo del primate con la intención de no entregarlo a las autoridades para posteriormente ser trasladado a un centro de recuperación y rescate. El sospechoso, de 40 años, fue investigado como supuesto autor de un delito contrala flora y la fauna y otro de simulación de delito.

La legislación sanitaria prohíbe la tenencia, venta e intercambio de este tipo de animales por particulares, incluidas las tiendas de venta especializadas de animales. Asimismo, estos especímenes deben estar amparados por la legislación relativa a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).