Imagen de los estudiantes valencianos con el prototipo de Hyperloop
Imagen de los estudiantes valencianos con el prototipo de Hyperloop - ABC
Tecnología

El equipo Hyperloop de la UPV, entre los diez mejores en la POD Competition en Los Ángeles

Los españoles consiguieron llegar hasta el último de los tests antes de llegar «al tubo»

ValenciaActualizado:

The Atlantic II, el prototipo de tren que circula a 1.000 kilómetros por hora en un tubo al vacío del equipo Hyperloop de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido uno de los diez mejores en la POD Competition, celebrado este lunes en Los Ángeles (California), cuyo ganador ha sido el equipo alemán #WARRHyperloop, tras poner el tren a la mayor velocidad.

El equipo valenciano consiguió llegar hasta el último de los tests antes de llegar al tubo, "una ardua tarea que fue posible gracias al incesante trabajo de todo el equipo en la sede de SpaceX junto a los 'advisors' e incluso en el taller de casa", ha indicado el centro universitario en un comunicado.

Además, fue capaz de 'testear' todos sus sistemas en la cámara de vacío de Hyperloop y consiguió mover el prototipo de forma autónoma en la pista de pruebas al aire libre. "Los jueces de SpaceX quedaron impresionados", han manifestado.

De este modo, Hyperloop UPV creó un prototipo "único" que es totalmente autónomo, 100% eléctrico y preparado para el vacío que levita a altas velocidades de forma pasiva gracias a esquíes con imanes y pensando siempre en la "escalabilidad del sistema".

Asimismo, han agradecido el apoyo de los compañeros, de la universidad y de los patrocinadores. "Nos gustaría dar las gracias a todos los 'partners' del proyecto, en especial a UPV, Altran, Istobal, Mahle y Purdue University, por ayudar a que esta aventura se haga realidad, creemos que debemos seguir trabajando y rompiendo barreras", han señalado.

El fundador de SpaceX e Hyperloop, Elon Musk, ha señalado que necesitan una razón por la que levantarse todas las mañanas y ya están trabajando en un equipo para la próxima competición, que tendrá lugar en verano de 2018. Cuando lleguen a Valencia presentarán en la UPV el prototipo y la experiencia durante la competición, abriendo la convocatoria para nuevas admisiones.