Imagen de Ximo Puig y José Luis Ábalos
Imagen de Ximo Puig y José Luis Ábalos - ROBER SOLSONA
Elecciones 28-A

Así van las encuestas para las elecciones valencianas: el PSPV-PSOE dobla al PP en las generales

El CIS pronostica la caída de Compromís, la irrupción de Vox y da opciones al PACMA en el Congreso

VALENCIAActualizado:

El PSPV-PSOE ganará las elecciones generales con un amplio margen respecto al Partido Popular en la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la encuesta difundida este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según los datos del sondeo, los socialistas lograrían una horquilla de entre once y trece diputados de los 32 que se reparten en las tres provincias valencianas en los comicios del próximo 28 de abril.

El CIS no ha publicado datos respecto a las elecciones autonómicas que se celebran el mismo día, pero la tendencia carga de argumentos al presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien decidió avanzar los comicios para hacerlos coincidir con las generales.

De hecho, el último sondeo elaborado por GAD3 otorga ventaja al bloque de partidos de izquierdas para reeditar el Acuerdo del Botánico en la Generalitat. Así, en el caso de las elecciones generales, el CIS apunta a que tras los socialistas en las elecciones generales quedaría el PP, que perdería la mitad de su representación hasta quedarse con entre seis y siete dipparlamentarios.

Según el sondeo publicado este martes, en tercera posición quedaría Ciudadanos, que presenta una lenta mejoróa y cosecha entre cinco y seis escaños, aunque seguido de muy cerca por Vox. La formación que preside Santiago Abascal, quien protagonizará el mitin más multitudinario de la campaña en Valencia, irrumpiría en la Cámara Baja con entre tres y cinco escaños.

En el lado contrario, la decisión de Compromís y Podemos de no repetir su acuerdo para compartir listas haría mella en los intereses de los partidos de Mónica Oltra y Pablo Iglesias. De hecho, Podemos se desplomaría hasta los tres diputadoa por las circunscripciones valencianas mientras que Compromís se tendría que conformar con uno o dos, pese a la buena valoración de su portavoz, Joan Baldoví. El CIS también abre la puerta a que el partido animalista Pacma logre un escaño.