Hazte premium Hazte premium

Covid-19

Confinamiento en Valencia: el coronavirus sigue intratable con 68 rebrotes y trece muertos en un día

La Comunidad Valenciana cierra la semana con 1.078 nuevos casos este viernes y las hospitalizaciones disparadas

Las tres provincias estarán bajo nuevas restricciones por el avance de la pandemia a partir de este sábado

En directo | Última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana

Imagen de personas con mascarilla pasando por Valencia MIKEL PONCE
Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pandemia del coronavirus sigue azotando a la Comunidad Valenciana con cifras que no dejan de crecer. Si bien en el balance de este viernes se han registrado 1.078 nuevos contagios , una cifras ligeramente inferior a la tendencia que se viene siguiendo esta semana, los brotes han experimentado uno de sus picos máximos desde marzo, con 68 focos detectados.

Trece personas -una de ellas en una residencia de ancianos- han muerto en las últimas horas, cifra que eleva el número oficial de fallecidos en la región hasta los 1.907 desde el inicio de la pandemia.

Al mismo tiempo, según los datos ofrecidos por la Generalitat, 1.386 enfermos han recibido el alta, por lo que actualmente 12.790 casos activos en las tres provincias.

Los hospitales valencianos tienen ingresados a 1.352 pacientes , 227 de ellos en cuidados intensivos: 773 en la provincia de Valencia, 127 de ellos en UCI; 462 en la de Alicante, 79 en la UCI; y 117 en la de Castellón, con 21 personas en UCI.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este viernes que la presión asistencial «creciente» derivada por el «agravamiento acelerado» de la segunda ola del coronavirus todavía es «asumible» .

La ocupación hospitalaria por enfermos de Covid-19 es del 12,9% y del 54,56% del resto de patologías. Los porcentajes en las UCI se sitúan en el 34,36 y 35 por ciento, respectivamente. Barceló ha añadido que hasta el momento se han tenido que derivar a 26 pacientes a otros centros hospitalarios públicos o privados.

El índice de reproducción -el número de personas a las que contagia un positivo, que marca la trazabilidad del virus- se sitúa en 1,07 y la tasa de positividad en la última semana es de 15,2 %, muy por encima del 4 % establecido por el Consejo de Europa como límite de positividad de las pruebas diagnósticas a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado.

Del mismo modo, la proporción de pruebas positivas en Atención Primaria es del 66,2 %, indicador considerado de valor de riesgo alto por el Ministerio de Sanidad.

A día de hoy hay algún caso positivo en 55 residencias de mayores -donde se han detectado ocho nuevos positivos entre residentes y quince entre trabajadores-, en 14 centros de diversidad funcional y en tres centros de menores de Valencia.

La situación es más grave en nueve residencias de ancianos en concretos -cinco en Valencia, tres en Alicante y una en Castellón- donde la transmisión del virus ha obligado a Sanidad a intervenirlas.

Seis de cada diez contagios en encuentros sociales

El ámbito social sigue siendo el «mayor caldo de cultivo» de los nuevos brotes con un 69,8% de los mismos y un 64,78% -seis de cada diez- del total de casos. Además, el grupo de edad de entre los 15 y los 29 años es el más afectado con 313 casos por cada 100.000 habitantes.

Este viernes se han detectado 68 nuevos focos -el récord se batió la semana pasada con 88- y la mayoría de ellos siguen el patrón marcado por la titular de Sanidad, con incluso más de una decena de positivos asignados. Es el caso de Valencia que ha notificado un brote de origen social con 14 casos, además de otros cinco con tres positivos, dos con cuatro, uno con cinco, otro con seis y uno más con nueve. Le siguen Siete Aguas (14), Montanejos (13), Pedralba (12) y Villahermosa del Río (10).

Completan ese listado Elche (dos focos con 7 y 8 positivos), Alcoi (7), Benferri (8), Alzira (6), Alboraia (3), Tavernes Blanques (6), Vinaròs (3), Requena (3 y 5), Godella (8), Algemesí (dos brotes con 3 y 5 casos), Villar del Arzobispo (5), Utiel (4), Benicarló (4), Xàbia (6), Manises (7), Ayora (4), Museros (5), Venta del Moro (4), Paterna (dos focos con 5 afectados y uno con 6), Alfara del Patriarca (5), Albalat dels Sorells (5) y Estivella (4).

Por otro lado, se han detectado brotes en centros educativos de Sagunt (16 casos), Puçol (12), Valencia (4 y 7), Orihuela (4), Villena (3), Alicante (8) y San Antonio de Benagéber (4).

En el ámbito laboral también se han localizado focos de contagio en Orihuela (dos con 3 y 11 casos), Valencia (tres brotes con 3, 7 y 15 positivos), Almàssera (7), L’Eliana (5), Pedreguer (4), Requena (3), Benejúzar (5), Elda (5), Alaquàs (4), Almenara (6), Benicarló (8), Cox (4), Alcàsser (3), Miramar (3), Sedaví (3) y Pego (5).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación