Imagen de Rodolfo Martín Villa tomada este viernes en la Universidad Católica de Valencia
Imagen de Rodolfo Martín Villa tomada este viernes en la Universidad Católica de Valencia - ABC
Política

Los consejos al PP de un dirigente histórico que vivió en primera persona la desaparición de la UCD

Rodolfo Martín Villa aboga porque Mariano Rajoy siga al frente de la oposición y tutele la hoja de ruta de la formación

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rodolfo Martín Villa está considerado uno de los políticos claves en la Transición. Desde su perspectiva como antiguo dirigente de la extinta UCD, aconseja al Partido Popular «tomar buena nota de lo que ha pasado y hacer los cambios necesarios para resolver los problemas del partido», aunque considera que para el periodo en el que el PP permanezca en la oposición, «Mariano Rajoy no debe dejar de ser el líder del partido».

Martín Villa fue ministro en los gobiernos de Adolfo Suárez y vicepresidente del Gobierno bajo el mandato de Leopoldo Calvo-Sotelo. Vivió en primera persona el hundimiento de la UCD y pasó a las filas del PP, aunque dejó la primera línea de la política para pasar a la actividad privada. Con su experiencia política y con la perspectiva que otorgan sus 83 años, este viernes expuso la que, a su juicio, debería ser la hoja de ruta del PP durante su intervención en el Observatorio Socioeconómico y Político de la Universidad Católica de Valencia.

Martín Villa -que vivió en primera persona la desaparición de la UCD- considera que Rajoy «debe permanecer al frente del PP en la oposición porque es el mejor parlamentario que hay en el Congreso de los Diputados, y también pieza clave para la difícil tarea que tiene» la formación a partir de ahora.

«Rajoy es el mejor parlamentario que hay en el Congreso de los Diputados»

El que fuera uno de los políticos esenciales de la Transición y expresidente de Endesa o Sogecable considera que lo mejor que puede pasarle a España en las próximas elecciones sería «cualquiera de las combinaciones que se diriman entre partidos constitucionalistas, sin mayorías absolutas”.

En este sentido, Martín Villa ha explicado que «el Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente, debe ejercer una vigilancia al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Este no es el mejor escenario porque el nuevo Ejecutivo del PSOE cuenta con el apoyo de grupos entre los que se encuentran muchos de los promotores de la inestabilidad en Cataluña y en España».

Al encuentro con Martín Villa asistieron personalidades del mundo de la empresa y más de setenta expertos de diferentes ámbitos de reconocida trayectoria profesional del Observatorio Socioeconomico y Político de la UCV. Esta entidad está dirigida por el vicerrector José Luis Sánchez bajo la presidencia del Gran Canciller, el cardenal Antonio Cañizares, y se dedica al estudio del contexto social, económico y político actual.