entrevista olímpica
«Estos Juegos para mí son un premio a la perseverancia»
La saltadora de longitud Concha Montaner debuta hoy en Londres en la que es su tercera presencia en una cita olímpica
«Estos Juegos para mí son un premio a la perseverancia»
Pocos días antes de partir hacia tierras británicas para participar por tercera vez en unos Juegos Olímpicos, Concha Montaner Coll (L’Eliana, Valencia, 14/01/1981) celebraba la fiesta del tercer cumpleaños de su hija Alba. La saltadora de longitud valenciana volará hoy ... hacia el foso del Estadio Olímpico de Londres en la primera fase de la disciplina de longitud (20.05 horas). En ese recorrido hacia la arena recordará la sonrisa de Alba, los ánimos de su marido Venancio José Murcia (velocista), el apoyo de sus familiares (incondicional su hermana Rosario), o el trabajo con su entrenador Jerónimo Schwap en un año olímpico que para nada ha sido fácil. Las lesiones le han hecho frenar su preparación en varias ocasiones, pero Concha Montaner llega a punto para la gran cita.
«Busco competir bien. Irme contenta. El año que llevo ha sido difícil pero espero irme a gusto de la competición. Físicamente me noto muy bien . En las competiciones me he encontrado con buenas sensaciones. Quizás por momentos no ha salido la marca que buscábamos porque hemos hecho muchos cambios técnicos. En Londres creo que hay posibilidades de que salga y a por ello vamos en mis terceros Juegos», explica la atleta a ABC.
Antes de Londres, la saltadora estuvo en Sidney 2000 (nulos en la calificación) y en Pekín 2008 (séptima con un brinco de 6,53). Las que serán las terceras olimpiadas de Montaner dice que «me las tomo de una forma diferente. En los primeros, era una niña (Junior). Disfrute mucho de ellos, pero por circunstancias no salte como se esperaba y me lleve un disgusto. Los siguientes fueron en Pekín. Estaba bien, pero me lesioné. Bueno, son cosas que pasan».
Concha, a sus 31 años, goza de experiencia para enfrentarse a un evento de la magnitud de unos Juegos sabiendo gestionar la situación y sobreponerse al camino que ha llevado. Su año olímpico se ha visto refrenado por una maleta que se le cayó en la cabeza viajando en AVE, por unas molestias que le sobrevinieron a causa de la lesión que le produjo el incidente, una sinusitis,...
«En una disciplina como la de longitud, creo que la experiencia juega a favor . Otros años quizás me hubiese desesperado porque conforme llevaba la preparación no iba saliendo lo esperado, pese a notarme bien físicamente. Pero con la edad ganas en paciencia y en capacidad para saber que tiene que salir la marca y para pensar que si no es ahora pues el año que viene estarás mejor», explica Montaner al tiempo que recuerda que «en 2003 saltaba pero no llegaba la marca y me desesperaba. Fui finalista en París, pero aún así estaba descontenta con mi temporada. Hay que ver las cosas siendo realistas y en función de cómo estamos».
Para la atleta de L’Eliana, los de Londres son unos Juegos especiales pues entiende que son los de «la perseverancia y los del seguir luchando por lo que una cree. Quizás después de ser madre me costó un poco volver . Quizás otra persona hubiese decidido no seguir, y más con las dificultades que se ponen al atletismo y más a las mujeres atletas. Pero sigo con ello y lucho por mi sueño».
La valenciana tiene claro a qué debe ir un atleta a una cita olímpica. «Unos Juegos son para darlo todo. Organizas todo el año pensando constantemente en que es año olímpico y todo lo que haces va dirigido a eso, porque cuando llega el momento vas a dejártelo todo».
El Estadio Olímpico de Londres verá saltar a Concha Montaner. Recuerda que quiere competir bien y marca como objetivo su aspiración por «meterme en la final y a partir de ahí se verá qué se puede hacer. Pero meterme en la final es mi deseo ».
Quizás no estarán cerca para alentarla su marido o la pequeña Alba, pero sí su cuñado, Antonio Reina (800), que ayer se metió en las semifinales de su disciplina. «Antonio está muy bien. Lo veo en la final y ahí puede pasar de todo».
Ver comentarios