Tribunales
Los concejales del PP ratifican ante el fiscal la denuncia por el viaje de Joan Ribó a Galicia
Alfonso Novo ya ha comparecido para explicar que se trataba de un acto de partido y no municipal
ABC
Los concejales del PP de Valencia están citados esta semana y la que viene para acudir al juzgado a ratificar la denuncia que el grupo municipal popular interpuso por los 7.200 euros gastados por el alcalde, Joan Ribó, en el viaje realizado a Galicia ... a finales del pasado noviembre.
Los días previstos para estas declaraciones son este martes, el 7, el 12 y el 14 de abril . Hoy ha sido el turno de Alfonso Novo y de Beatriz Simón, quienes ha tenido que explicar el contenido de la denuncia y aclarar la información.
Novo ha señalado que el fiscal les ha preguntado por cómo les llegó la información sobre el viaje, cómo la solicitaron y por qué entienden que en este caso puede haber indicios de delito .
El exportavoz ha justificado la denuncia en que «objetivamente» se aprecia que el viaje a A Coruña tuvo lugar «a cinco días antes del inicio de la campaña las generales en las que se reúnen partidos que todos absolutamente concluyen en la candidatura que Podemos presenta » a los comicios con el resto de formaciones.
Y después, según ha añadido, «casi todos los partidos han reconocido que aquello era un acto político, de partido, y ninguno ha girado los gastos al Ayuntamiento sino que lo han hecho al partido o a su grupo municipal ». El edil ha añadido que uno de los documentos presentados al fiscal ha sido información publicada en prensa sobre cómo gestionó cada Ayuntamiento el cobro del viaje.
«La inmensa mayoría de partidos giraron esos gastos al propio partido o a los grupos municipales y las partidas presupuestarias de los ayuntamientos no se vieron afectadas por acudir a un acto de partido que debería haberse financiado con partidas de los propios partidos y no por el ayuntamiento», ha insistido Novo, quien ha instado a preguntar al fiscal por el recorrido que cree que tendrá la causa.
El grupo popular denunció ante la Fiscalía el viaje a La Coruña , en el que el alcalde se gastó más de 7.000 euros a cargo de distintas partidas municipales y la Fundación Inndea, por considerar que había utilizado fondos públicos para un acto de precampaña y que podría constituir una ilegalidad.
Según explicó el PP, los gastos incluían billetes de avión, dietas, hospedaje y manutención de toda la comitiva formada por Ribó, la concejal de Compromís Gloria Tello, los ediles de València en Comú Jordi Peris, María Oliver y Roberto Jaramillo, además de un asesor de prensa, tres funcionarios y un experto en innovación.
En el acto realizado los días 27 y 28 de noviembre, detallaban, «solo participaron representantes municipales de partidos afines a Podemos y Compromís» , cuyos gastos se pagaron con dinero público, a pesar de que los actos no eran institucionales.
La Fiscalía de La Coruña, como ha publicado ABC, también ha abierto diligencias para esclarecer el gasto de dinero público .
El alcalde de Valencia se ha mostrado tranquilo por estos hechos y llegó a afirmar que si el juez finalmente abre una investigación está «obligado a dimitir» porque es «coherente» y debe aplicarse a sí mismo lo que pide a otros partidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete