Imagen divulgativa del Día de la Madre
Imagen divulgativa del Día de la Madre - ABC
Día de la Madre

Cómo honrar la memoria de la madre fallecida

La empresa alicantina Grupo ASV ofrece «La Otra Esquela» y orienta sobre cómo difundir mensajes de recuerdo en redes sociales

ALICANTEActualizado:

La empresa alicantina Grupo ASV Servicios Funerarios, con motivo de la celebración del Día de la Madre, ha ideado un proyecto denominado «La Otra Esquela», una iniciativa que pone al alcance de las familias una plataforma con la que crear una esquela «a medida, pero no en su concepción más gris y tradicional, sino un recuerdo perdurable, colorido y centrado en aquello que hacía especial a la persona ausente y que unía a sus seres queridos alrededor de ella».

Con este recurso original, esta conmemoración «puede llegar a convertirse en una fecha alegre y colorista, plagada de recuerdos personalizados cargados de simbolismo, con mucha carga personal, emocional y afectiva para que esa cercanía siga vigente como siempre, y para ayudar a que el resto de la familia se una en torno a un recuerdo creado a imagen y semejanza de quien ya no está», explican desde la compañía.

Además, Grupo ASV pone a disposición de todos los usuarios a través de su proyecto «Apoyo Al Duelo» una gran cantidad de recursos para ayudar a superar la pérdida de un ser querido.

«A eso se le llama nostalgia, y una buena manera de que ese momento pueda llevarse con cierto positivismo es centrar el día en aquello que hacía feliz a la persona que ya no está: vivirlo tal como le hubiera gustado a ella», añaden desde el Grupo ASV.

Tradición arraigada

Es tan inevitable como esperado. Con la llegada de mayo, y en concreto el primer domingo de este primaveral mes, llega una conmemoración intensa y muy arraigada en la sociedad española: el Día de la Madre. Una jornada muy especial, tanto para los que gozan de su compañía, como para aquellos que han perdido ese ser tan profundamente querido y recordada.

«Es una fecha para honrar y agradecer todo a quien nos trajo al mundo y se desvivió por nosotros. Un día para dar las gracias, y también, en esos casos, una fecha para recordar con cariño a esa persona que ya no está con nosotros», describen desde la compañía alicantina.

Presentación de varias esquelas del modelo ideado por el Grupo ASV
Presentación de varias esquelas del modelo ideado por el Grupo ASV - ABC

El Día de la Madre no tiene un carácter oficial. Es un día especial en prácticamente todos los hogares y familias del país, que a nivel popular celebran esa fecha como pequeño homenaje a la figura materna. Durante las primeras décadas del siglo XX, desde distintos frentes intelectuales e institucionales comenzaron a surgir voces que, de manera independiente, clamaban por conmemorar a las madres con un día para ellas.

Ese día, que se celebraba en distintas fechas y lugares de España, fue finalmente ubicado en el primer domingo de mayo por las autoridades eclesiásticas, que vieron en esta fecha una manera idónea de unir las tradiciones del mes de la Virgen con una celebración familiar que gozaba de gran arraigo popular. Hoy en día, es una fecha completamente asumida no solo a nivel familiar, sino comercial, como homenaje a todas las madres, tanto presentes como ausentes.

El Grupo ASV difunde algunas recomendaciones generales: «Celebrar el Día de la Madre en su compañía es muy sencillo. Se organiza un encuentro familiar, se busca el mejor regalo para sorprender, se dedica tiempo a la madre. Sin embargo, una cascada de emociones nos embarga de manera diferente cuando la persona a la que se honra ya no está, al igual que ocurre en otras fechas señaladas en el calendario general y particular, como la Navidad o el cumpleaños».