Hazte premium Hazte premium

Educación

Un centenar de personas se manifiestan en Valencia por la derogación de la LOMCE

Sindicatos y la Plataforma por la Escuela Pública reivindica la «inmersión lingüística» en las aulas y una menor ratio de alumnos

Manifestante durante la marcha de este martes en el centro de Valencia EFE

ABC

Un centenar de personas se han manifestado este martes en el centro de Valencia para exigir la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa ( LOMCE ) con el objetivo de lograr una educación pública con "más calidad, más inversión, más valenciano y más dignidad".

Así lo recogía una de las pancartas de los manifestantes en una protesta enmarcada en la convocatoria de concentraciones realizada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública realizada desde Madrid para diversas ciudades españolas, entre las que se encuentran Valencia, Alicante, Castellón y las localidades castellonenses de la Vall d'Uixò, Vinaròs y Vila-real .

La concentración en la capital valenciana, que ha contado con representantes de varios grupos sindicales y estudiantiles, se ha iniciado en la plaza de San Agustín y ha continuado su recorrido a ritmo de dulzaina y tambor por Sant Vicent Màrtir, la plaza del Ayuntamiento y la calle Barcas para finalizar la protesta frente a la Delegación del Gobierno, en la calle Colón .

Pau Díaz , representante de la Federación de Enseñanza de CCOOPV, ha señalado como consecuencias principales de la ley educativa un ratio de alumnos por aula más alto, una mayor carga lectiva para los profesores y el recorte en las becas educativas.

Asimismo, ha criticado que según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 la inversión en el área de Educación vaya a subir en un 3,5 por ciento, ya que ha considerado esta cifra "muy lejos de las necesidades educativas" españolas, que según Díaz necesitan de un aumento de al menos el cinco por ciento.

Por su parte, la presidenta de Escola Valenciana, Laura Font , ha lamentado que el pasado 10 de abril el Tribunal Constitucional rechazase el recurso contra la LOMCE y avalase la subvención con dinero público a los colegios que segregan por sexos a sus alumnos.

"Como educadora y como mujer, creo que es una cuestión que no debería haberse planteado nunca. Si estamos trabajando por la coeducación y por que los chicos y chicas sean conscientes de que son iguales, que aún estemos con estos temas es terrible" ha manifestado Font.

«Caza de brujas» del PP

Durante las protestas también han podido verse varias pancartas en defensa del uso de la lengua valenciana en las aulas , que la presidenta de Escola Valenciana cree que ha pasado a ser "de segundo grado" con la ley educativa, tema que dificulta la "inmersión lingüística".

Respecto a la campaña 'No al adoctrinamiento en las aulas' presentada por el PPCV para recoger las denuncias de alumnos, padres y profesores sobre posibles casos de "adoctrinamiento", el responsable de Acción Sindical del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), Marc Candela , la ha calificado de "caza de brujas".

"Es un atentado a la profesionalidad del profesorado valenciano y contra la libertad de cátedra. Las consecuencias de esta campaña pueden ser nefastas porque se está instando al primero que pase por la calle a denunciar cualquier cosa", ha denunciado Candela, que también ha afirmado que están estudiando medidas jurídicas para intentar "tumbar" la campaña .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación