La compañía de Billy Elliot, tras la función en Madrid con algunos invitados al acto de homenaje
La compañía de Billy Elliot, tras la función en Madrid con algunos invitados al acto de homenaje - ABC
Cultura

Billy Elliot triunfa en Madrid y rinde homenaje a los creadores valencianos

El musical cumplió su función número 500 y celebró su éxito con el presidente de la Generalitat y otros invitados

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El musical Billy Elliot ha celebrado este miércoles, al fializar su función número 500, en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, un emotivo homenaje a los artistas y empresarios valencianos que aportan su talento a esta producción.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, recibieron una placa de manos de Carlos Hipólito y Mamen García, actriz valenciana que encarna a la abuela de Billy.

Junto a ellos, Oscar Pérez (el Billy Elliot valenciano) y representantes de Neo Escenografía, Das (fabricantes de sonido), Fluge Valencia (instaladores de sonido) y Adagio Dance Wear (realizadores de los tutús de las niñas). El acto concluyó con los sones del Himno de la Comunidad Valenciana.

Algunos de los homenajeados, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig
Algunos de los homenajeados, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig - ABC

Billy Elliot es una producción de SOM Produce. Elegido Mejor Musical en los Premios Broadway World España y con el récord de permanencia como número uno de la crítica, ha celebrado su función número 500 con más de 500.000 espectadores y Madrid se ha convertido en la tercera ciudad en el mundo en tiempo de permanencia de este musical en cartel, tras Londres (11 años) y Nueva York (3 años en Broadway).

Narra la lucha de un adolescente para hacer realidad sus sueños. El espectador acompaña a Billy en su viaje desde un ring de boxeo a unas clases de ballet, en las que descubre una pasión por el baile que devolverá la unión a su familia, inspirará a su comunidad y cambiará su vida para siempre.

«Incluyendo la exquisita banda sonora compuesta por Elton John, con increíbles coreografías diseñadas por Peter Darling, una puesta en escena espectacular y una historia emocionante», destacan fuentes de la compañía.

El montaje ofrece «una experiencia teatral única y extraordinaria que ha conquistado los corazones de millones de espectadores en todo el mundo. Dada la extraordinaria complejidad y niveles de excelencia de su deslumbrante puesta en escena, Billy Elliot solo podrá ser visto en Madrid», añaden.

«Con su llegada a la cartelera, Madrid se ha consolidado como la capital mundial de los grandes musicales en español. Algo que no sería posible sin la extraordinaria contribución de los creadores y espectadores procedentes de la Comunitat Valenciana», han concluido.