Bañuelos siempre llama dos veces
El empresario valenciano que protagonizó el ascenso y la quiebra de Astroc regresa a España con el grupo brasileño Veromonte para invertir 4.600 millones en Cataluña
A. CAPARRÓS
Enrique Bañuelos (Sagunto, 1966) abandonó sus negocios en España por la puerta de atrás tras el desplome de Astroc -la primera promotora que sufrió el pinchazo de la burbuja inmobiliaria- y ahora regresa de la mano del Gobierno catalán para levantar ... seis complejos turísticos con hoteles y casinos en el entorno de Port Aventura.
Nacido en una familia humilde , Bañuelos quedó pronto huérfano de padre y comenzó a forjar su carácter emprendedor. Con la mayoría de edad recién cumplida fundó «Miel de Luna» , una empresa dedicada a la producción y comercialización de miel y productos derivados. Su carrera, sin embargo, derivó por unos derroteros bien distintos. Considerado por muchos como un visionario y por otros tantos como un temerario, concibió Astroc en 1996 . La que en un principio no era más que una pequeña promotora de ámbito local acabó protagonizando una de las salidas a Bolsa más sonadas de España. Corría el año 2006 y los títulos, que arrancaron con una cotización de 6,4 euros, llegaron a revalorizarse un 1.100 por ciento, hasta los 75 euros.
La irrupción de Bañuelos en el parqué l e llevó a formar parte de la prestigiosa lista que elabora Forbe s entre las principales fortunas del mundo, valorada en 5.700 millones de euros. Sin embargo, en apenas unos meses el sueño de Astroc comenzó a desmoronarse. Las dudas sobre la viabilidad de la compañía dejaron la acción a precios irrisorios, arruinaron a miles de socios que habían depositado su confianza en la promotora y generaron pérdidas por 255 millones de euros que acabarían forzando su dimisión .
En marzo de 2008, Astroc se diluyó, ahora bajo el nombre de Afirma, en una fusión entre una veintena de promotoras venidas a menos, que ya anticipan la crisis del ladrillo que todavía hoy perdura.
Acostumbrado a resarcirse de las situaciones más adversas, el empresario valenciano buscó la fortuna en el extranjero y la encontró, hasta el punto de regrasar en apenas tres años al Olimpo de los ricos que registra Forbes. Primero en Nueva York y más tarde en Brasil, desde donde regresa ahora a España con Veromonte , la sociedad de la que es el principal accionista y que prevé ejecutar una inversión de 4.740 millones de euros en el proyecto bautizado como «Barcelona World» .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete