SOCIEDAD
Las atenciones de Casa Caridad de Valencia descienden por primera vez en tres años
El nuevo perfil predominante de los necesitados son españoles mayores de 55 años sin empleo
ANNA GUERRERO
El número de atenciones prestadas por Casa Caridad Valencia durante 2015 descendió por primera vez en los últimos tres años . Con todo, las 385.151 actuaciones de la entidad benéfica (frente a las 456.000 de 2014) todavían doblan las cifras de los ... ejercicios anteriores a la crisis económica.
Los responsables de la institución argumentaron que el número de usuarios ha disminuido por la «incipiente mejora económica, el aumento de recursos sociales y la movilidad de los extranjeros , debido al retorno a sus países o al desplazamiento a otras ciudades españolas y europeas».
Así, el nuevo perfil de las personas que acuden a esta organización, son mayores de 55 años sin empleo , víctimas de la crisis económica, que no puede acceder a prestaciones. En la misma línea, los españoles ya superan a los inmigrantes como principales usuarios de los comedores sociales.
Además, se ha registrado un significativo aumento de la presencia de mujeres en todos los servicios que presta la entidad. Mientras, casi una de cada cuatro personas a las que reparten comida son niños y un seis por ciento de los usuarios que acogió el servicio al albergue eran menores.
La asociación dejará de percibir este año la subvención de 485.000 euros que recibía de la Generalitat. A partir de 2016, tendrá que presentarse a concursos para optar a las ayudas. Por ahora ha concurrido a los dos que se han convocado de ayudas a la Acción Social y a Inmigración, con los que, en el mejor de los casos, podría optar alcanzar los 330.000 euros.
El presidente de la Asociación Valenciana de Caridad, Antonio Casanova , explicó que el número de socios ha aumentado un seis por ciento, hasta los 3.785. La mayoría, ha resaltado, tienen una media de edad «alta» , por lo que Casa Caridad se encuentra inmersa en una campaña en la redes sociales para captar nuevos socios, principalmente "gente joven". También ha puesto en marcha la iniciativa 'Empresas con valor', que ya ha atraído más de 100 compañías.
Casa Caridad Valencia ofrece oportunidades educativas a más de cien niños en riesgo de exclusión social . La práctica totalidad de las personas que finalizan sus estancias en el albergue lo hacen con una alternativa habitacional. De acuerdo con los responsables de la entidad, «ninguna persona sale si no sabemos dónde va a alojarse».
El vicepresidente de la entidad responsable de Asuntos Sociales, Luis Miralles, denuncia la falta de recursos tanto para personas mayores como para aquellas cuyo estado psicológico es «deplorable» y advierte de que en Valencia aproximadamente el 24% de la población tiene más de 64 años y, de estas personas, la cuarta parte viven solas.
Dentro de los servicios que ofrece la asociación se encuentran los albergues para quienes necesiten un espacio para dormir; comedores sociales ; talleres de día para que las personas recuperen sus habilidades sociales y su autoestima y sean más autosuficientes; escuelas infantiles; y el programa escuela-familia con el objetivo de mejorar las habilidades sociales y de crianza de las familias, además de guiarlas en la búsqueda de empleo.
En su balance anual, Casanova destacó como hito más relevante de 2o15 la finalización de las obras del Multicentro Social de Benicalap , a las que se ha destinado un monto de 3,6 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete