El exconcejal del PP en Pego (Alicante), en su vídeo de presentación como alcaldable de Ciudadanos
El exconcejal del PP en Pego (Alicante), en su vídeo de presentación como alcaldable de Ciudadanos - ABC
Elecciones municipales 2019

El «Ángel Garrido» alicantino: un exconcejal del PP se va de alcaldable a Ciudadanos

Simón Ortolá pasa de pedir el voto para Pablo Casado en redes sociales a retuitear al expresidente madrileño de los populares fichado por la formación naranja

ALICANTEActualizado:

Un concejal del municipio alicantino de Pego, Simón Ortolá, ha protagonizado una «fuga» similar desde el PP a Ciudadanos a la del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido. En este caso, Ortolá ha pasado de pedir el voto con entusiasmo e insistencia para Pablo Casado desde las redes sociales hace unos días, a presentarse como alcaldable de la formación naranja y retuitear a Garrido justificando su cambio de siglas.

«Queremos un presidente que sea capaz de construir puentes, piense en plural y sume adhesiones por el bien de España. El elegido tiene nombre y apellidos, Pablo Casado». Así de claro lo tenía -o parecía tenerlo- el concejal Ortolá el 21 de marzo en su cuenta de Twitter, donde también comentaba, ese mismo día: «El PP conseguirá rescatar a España de los socialistas, que intentan hacer lo mismo que en 2008 cediendo a todo lo que piden los independentistas y pactando con los comunistas».

Ahora, en cambio, acaba de subir este jueves a Internet en esta red social un vídeo en el que -ahora expresándose por escrito y oralmente en valenciano- presenta «el proyecto de futuro» que «lidera» al frente de Ciudadanos. No hace tanto tampoco (el 6 de abril), hacía suyo un comentario de la candidata popular de Vizcaya Bea Fanjul en el que se dudaba de que Albert Rivera no haga presidente bajo ningún concepto a Pedro Sánchez con sus votos, acompañado de la portada de ABC con esta información.

Expedientado

Ortolá pasó a ser concejal no adscrito tras abrirle un expediente el PP en enero y dejar el grupo municipal popular. Posteriormente, el pasado 17 de abril anunció que se daba de baja en el partido, publicando una carta también en Twitter en la comunicaba esta decisión a Pablo Casado, culpando al presidente provincial del PP, Pepe Císcar, por haber optado por otro candidato en noviembre del año pasado.

No obstante, aunque este desaire supuestamente viene de cinco meses atrás, hasta solo seis días antes de su salida (11 de abril), el concejal pegolino ha seguido retuiteando y respaldando a varios candidatos del PP en diferentes comicios, como Isabel Bonig (autonómicas valencianas), Pablo Ruz (Elche), César Sánchez (Congreso de los Diputados)...

Cuando Ortolá ya había difundido que era alcaldable por Ciudadanos, desde la formación naranja no confirmaron tal condición, después de haber anunciado inicialmente como candidato a las municipales a su portavoz municipal, Joaquín Carmelo Pastor Femenia. Finalmente, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante ha publicado la candidatura de Ortolá.