El presidente de la Diputación firmando el documento del Pacto Provincial del Agua con representantes de los regantes
El presidente de la Diputación firmando el documento del Pacto Provincial del Agua con representantes de los regantes - ABC
Recursos hídricos

Alicante lamenta que el Ebro ha vertido al mar en dos semanas el agua para regar dos años en el Segura

La Diputación firma con los regantes y todos los grupos políticos excepto EU el Pacto Provincial del Agua

ALICANTEActualizado:

El río Ebro ha vertido al mar en las dos últimas semanas un volumen de agua similar a lo que necesita la provincia de Alicante "para regar" durante dos años, ha lamentado el presidente de la Diputación alicantina, el popular César Sánchez.

Sánchez ha firmado este miércoles el Pacto Provincial del Agua junto al PSPV-PSOE, Compromís, representantes de los regantes y otros agentes implicados, en el primer acuerdo de estas características en España con tanto apoyo político y que pretende ser "ejemplo" de cara a un Pacto Nacional del Agua.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha afirmado que se le pone "la piel de gallina" al ver las imágenes de la crecida del Ebro a su paso por varias provincias del norte.

"Lo que en un par de semanas o tres se ha vertido al mar por parte del Ebro es lo mismo que necesita la provincia de Alicante para regar dos años", se ha quejado.

Todos menos EU

El dirigente del PP ha expresado su esperanza en que el Pacto Provincial del Agua que acaba de suscribir con el resto de partidos en la Diputación de Alicante, excepto EU-IU, "tenga un eco nacional y sea ejemplo para que haya un Pacto Nacional del Agua donde las principales fuerzas políticas se comprometan a solucionar los problemas hídricos que tiene el sureste español".

"España no necesita agua sino redistribuir bien la que tiene, con infraestructuras, compromiso y generosidad", por lo que ha solicitado que las fuerzas "sean capaces de aparcar el debate político y pensar en las personas y no solamente en los territorios"

De esta forma, ha proseguido, se beneficiará tanto a los usuarios como a los principales sectores económicos: el turismo, la industria y agricultura.