Canal que comunica los pantanos de Entrepeñas y Buendía, el 3 de abril antes de recargarse ambos embalses
Canal que comunica los pantanos de Entrepeñas y Buendía, el 3 de abril antes de recargarse ambos embalses - GUILLERMO NAVARRO
Agua

Los dos embalses del Tajo-Segura se recargan en una semana el equivalente a cuatro trasvases

Entrepeñas y Buendía aumentan su nivel en 81 hectómetros cúbicos mientras los de Murcia y Alicante solo recuperan 12

ALICANTEActualizado:

Los dos embalses de la cabecera del Tajo que abastecen los trasvases se han recargado en la última semana en 81 hectómetros cúbicos de agua, mientras todos los de la cuenca del Segura han subido en 12 y siguen en la situación más apurada de toda España, con apenas el 27,1% de su capacidad total.

En cambio, el pantano de Entrepeñas ha recuperado 41 hectómetros (tiene 260 en total) y el de Buendía ha ganado 40, con lo que acumula 307, es decir, 567 entre los dos, muy por encima del mínimo acordado hace un lustro para autorizar trasvases, que pasó de 240 a 400 hectómetros en 2013. En estos momentos, incluso si el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) hubiera accedido a los planteamientos de la Junta de Castilla-La Mancha de elevar el listón a 510 hectómetros, se podría seguir enviando agua a Alicante, Murcia y Almería.

Se cumplen así los pronósticos del presidente de Riegos de Levante (margen izquierda), Javier Berenguer, que al autorizarse el primer trasvase hace unos días auguró que los niveles iban a subir más en los dos embalses de cabecera hasta el mes de mayo por la nieve caída durante los temporales recientes, además de las lluvias abundantes.

En ese momento, Berenguer también mostró su extrañeza por una propuesta lanzada en Castilla-La Mancha de garantizar «una lámina de 900 hectómetros cúbicos, no se sabe para qué» y reiteró que en esta comunidad «se escenifica un problema que se entiende que lo tienen» de forma crónica, como en el Levante. De hecho, en reuniones de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes se ha planteado darle soluciones, incluso desde el Ebro.