Zona Volvo en el puerto de Alicante, con público en los días previos a la salida de la prueba de vela
Zona Volvo en el puerto de Alicante, con público en los días previos a la salida de la prueba de vela - JUAN CARLOS SOLER
Polémica

El alcalde de Alicante califica como «nocivo» el decreto de horarios comerciales del conseller Climent

El socialista Echávarri alega contra la norma que obliga a cerrar los establecimientos en las fechas de salida de la Volvo Ocean Race

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha calificado de «nocivo» el decreto que limita la apertura de comercios en festivos al verano, entre otras razones, porque obliga a cerrar los establecimientos en octubre durante la salida de la Volvo Ocean Race -al Vuelta al Mundo de vela- y se dejarán de crear unos 400 empleos, sobre todo de jóvenes.

Por esta razón, su equipo de gobierno ha presentado alegaciones y a va a recurrir esta orden. Asimismo, ha exigido al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, que «cumpla su palabra» y respete la decisión del Consejo Local de Comercio, que votó por volver a la situación de horarios implantada por el PP en la anterior legislatura. De nuevo, se evidencia la disensión entre socialistas y Compromís, que gobiernan juntos el Consell.

Así, la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se limitaba a la avenida de Maissonnave y dejaba la libertad de abrir en domingos y festivos a El Corte Inglés. Posteriormente, otras grandes superficies ganaron en los tribunales el derecho a disfrutar también de esta posibilidad, lo que han aprovechado por primera vez este verano, entre el 21 de junio y el 21 de septiembre.

«Sin modelo», según el PP

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha acusado este lunes al alcalde de "no mover un solo dedo" para que la ciudad tenga un modelo comercial que garantice la apertura horaria total durante la celebración de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela Volvo Ocean Race el próximo octubre.

En un comunicado, Barcala ha lamentado que, por contra, el alcalde de València, Joan Ribó, sí ha conseguido que el Consell "respete las cinco zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de su ciudad, y ese mismo Consell no ha respetado absolutamente nada en Alicante".

"La diferencia es que Echávarri no ha movido un solo dedo por defender un modelo de apertura comercial en esta ciudad, que responda a nuestras necesidades", ha advertido, y ha expuesto que se producirá "el absurdo" de que con la salida de la Volvo, "el evento deportivo y turístico más importante del año, el comercio esté cerrado a cal y canto".

"Si él sigue sin modelo, ponemos el nuestro a su disposición para que tenga algo concreto que defender en València", ha zanjado.