Elecciones 23J
Compromís abre la guerra por las listas en Sumar tras la caída Podemos
La desaparición del partido de Belarra en Valencia y Madrid les resta protagonismo
La vicepresidenta y la líder de Podemos tienen 10 días para unir a una izquierda hecha jirones
Yolanda Díaz asiste a la presentación libro Perder la gracia de Javier Gómez Santander, Pedro Simón, Antonio Lucas y Eduardo Madina
Sumar tiene por delante nueve días para ponerse de acuerdo con más de 15 partidos. El 9 de junio tendrán que presentar ante la Junta Electoral Central (JEC) una coalición con la que concurrir a las elecciones generales del 23J. La negociación más dura es ... con Podemos, que a pesar de su pérdida de peso territorial el 28M no renuncia a liderar la mayoría de las candidaturas. Pero el equipo de Yolanda Díaz negocia con todas de forma simultánea.
En torno a Sumar orbitan, además del partido morado, Izquierda Unida, Más País, Más Madrid, el Partido Comunista Español (PCE), Alianza Verde, Equo, los comunes de Ada Colau, Compromís, Chunta Aragonesista, Batzarre, Movimiento por la Dignidad de Ceuta, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Proyecto Drago y Més. No todas aspiran a lograr representación en el Congreso de los Diputados, pero sí que están poniendo sus condiciones para unirse a la coalición que plantea Díaz.
La mayoría son formaciones de corte regionalista que forman parte del 'Acuerdo del Turia', una plataforma de partidos progresistas que organizó el líder de Más País, Íñigo Errejón, y que han respaldado el proyecto electoral que la vicepresidenta segunda lleva un año presentando por los territorios. De hecho, servirán en la campaña de red territorial donde apoyar Sumar.
La única duda es si Sumar negociará con Coalición por Melilla, que formaba parte de este pacto hasta que hace una semana estalló una investigación por fraude electoral por compra de votos por correo para el 28M.
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró el lunes su voluntad de negociar con Sumar una coalición que reconstruya la izquierda y sirva para revalidar el gobierno de coalición con el PSOE que evite otro de PP y Vox.
Aunque Sumar y los partidos tienen hasta el 19 de junio para presentar ante la JEC las candidaturas, lo cierto es que los puestos en las listas es un tema que ya están tocando en estas primeras negociaciones para cerrar un acuerdo. Ayer Díaz fue preguntada por la Prensa y evitó dar claves a este respecto. El poco margen que deja el adelanto electoral complica la celebración de elecciones primarias y fuentes de Podemos no descartan que -muy a su pesar- las listas se cierren tras llegar a acuerdos en despachos.
Compromís pone como condición que la negociación sea solo con Sumar y que no se siente en la misma mesa Podemos
Preguntada ayer Ada Colau, líder de los Comunes y alcaldesa de Barcelona en funciones, si concurrirá a las elecciones generales integrada en Sumar, lo negó. Colau ha sido estos meses la gran valedora territorial de Díaz, pero seguirá en el consistorio de la Ciudad Condal.
Fue Compromís quien abrió la batalla por las listas dado que el partido morado no logró representación en la Comunidad Valenciana ni en su capital el 28M. Por lo que no se descarta el escenario en el que Más Madrid y Más País también esgriman su peso en la Comunidad de Madrid, para imponerse en la lista a Podemos.
Así pues, la primera decisión que tomó Compromís pasa por negociar su inclusión en Sumar con una exigencia: encabezar la lista en Valencia. La coalición valencianista explica que empezará a negociar con el equipo de la vicepresidenta esta semana para ayudar a constituir «un revulsivo contra el bipartidismo y el fascismo». No obstante, en la mesa de negociación, Compromís plantea no sentarse con Podemos. Y negociar de forma bilateral con Sumar.
«Capacidad de liderazgo»
En esta legislatura solo tenían un escaño, el de Joan Baldoví, y ahora quieren liderar la lista para no perderlo. Porque no hay pronóstico de que la izquierda alternativa al PSOE saque más. En 2019, Podemos, que entonces concurrió en coalición con Izquierda Unida, cosechó cuatro diputados (dos en Valencia y uno tanto en Castellón como en Alicante).
«Tenemos capacidad de liderazgo, formamos parte de la arena política valenciana y por eso queremos aprovechar esta convocatoria electoral para continuar marcando ese liderazgo. Es esencial que haya un proyecto de estricta obediencia valenciana en el Congreso», declaró el martes la coportavoz de Compromís Àgueda Micó, quien llamó a movilizar a la ciudadanía para lograr un «gran resultado» el 23J.
Esta es la hoja de ruta que acordó la ejecutiva nacional de la coalición valencianista, reunida para analizar los resultados del 28M y para estudiar su adhesión al proyecto impulsado por Díaz. En la reunión participaron tanto el candidato de Compromís a la Generalitat y exportavoz en el Congreso, Joan Baldoví, como el alcalde de Valencia en funciones, Joan Ribó.