El comisionista de Koldo organizó con Globalia un viaje ministerial a Georgia con Ábalos y Begoña Gómez
El charter iba a salir de Madrid en julio de 2020 con un coste neto de 239.400 euros
Javier Páez, sobrino de Manuel Ruiz de Lopera, nuevo propietario del Zamora tras comprar las acciones a Víctor de Aldama
Exteriores usó una «salvedad excepcional» para hacer cónsul al comisionista de Koldo
Isabel Vega , Adriana Cabezas , Javier Chicote y Carmen Lucas-Torres
Madrid
El presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, movilizó al personal de Globalia en julio de 2020 para montar una expedición a Georgia del Ministerio de Transportes que incluía entre los invitados VIP a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, el entonces ... ministro de Transportes José Luis Ábalos y su hombre de confianza, Koldo García, en un vuelo charter que reservaría por 239.400 euros netos y al que se subirían, entre otros miembros de la comunidad georgiana, el que era secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololiskashvili.
Iban a acudir, en concreto, «el ministerio de España al completo con toda su delegación, incluida Begoña la esposa del presidente» y aunque manejaron las fechas, el presupuesto, la lista del pasaje y todos los detalles -sería un Boeing 787/900 del que se facilitaron las placas de matrícula, con 333 plazas de las que 30 eran de business-, la expedición se truncó, se presume, por las restricciones fruto de la pandemia. El propio Aldama la canceló por teléfono a unos días de la partida.
Toda la planificación está detallada en una cadena de correos que intercambió Aldama con los trabajadores de Globalia, a la que tuvo acceso ABC, y que iba llegando en copia a la cuenta de correo de Koldo García en el ministerio. La secuencia arranca con el mensaje de un director de planificación de Air Europa, compañía para la que trabajaba Aldama como asesor en la época, el 12 de junio de 2020, confirmando, «de acuerdo a la conversación telefónica» previa, que buscaba presupuesto para un vuelo a Tiblsi para el 14 de julio y quedaba a la espera del pasaje.
Aldama, «enlace» de España con Guaidó utilizando a Ábalos
Isabel VegaKoldo tenía una carta «falsa» en la que el ministro nombraba al comisionista enlace entre el Gobierno y el opositor venezolano
Los detalles los enviaría Aldama un par de correos después: «Begoña la esposa del Presidente viene con su escolta y va en las 15 personas del ministro Ábalos», concreta el comisionista. Añade que de la Embajada de Georgia y la OMT serán «como 70 personas» a las que, dice, «hay que añadir Javier Hidalgo», entonces CEO de Globalia, «con las personas que él determine». Fija que la expedición lo sería hasta el 18 de julio y pide que le informen del coste. Lo siguiente es el empleado de la compañía preguntando si «el gobierno o algún ministerio asume algún coste de la operación».
A medida que iban pasando los días, se iban perfilando los detalles por email, como un cambio sobrevenido en la fecha de partida, que se retrasó al 16 de julio porque habría solapado un acto del presidente del Gobierno convocado en el Palacio Real en homenaje a las víctimas del Covid. Asistían, además del jefe del Estado, el Ejecutivo en pleno y diversas personalidades, entre ellas el secretario general de la OMT. Los precios, decía el comisionista, los había «hablado con Javier» (Hidalgo).
«Es un tema del gobierno, no se cierra en un día»
Mientras en Globalia iban moviendo las fechas, pedían a Aldama que dijera a quién se expedían el contrato y la factura, inquietudes que el comisionista, cuya preocupación además era meter un servicio de catering para los que viajaban en business elaborado en los restaurantes que gestiona su mujer en la zona financiera de Madrid, zanjó con una afirmación: «Es un tema del gobierno, no se cierra en un día un vuelo de este tipo. Tranquilo, te voy diciendo».
Por el camino, propuso sacar a la venta sólo para georgianos las 250 plazas del charter que sobraban en turista en el vuelo, con un «link o algo especial para que la Embajada pueda mandar a su gente», de manera que no estuviesen abiertas al gran público, y a un precio de entre 300 y 1.500 euros, lo que de nuevo suscita recelos en los trabajadores de Globalia. «Todo el mundo paga el vuelo a los precios que mencionas, incluyendo las personalidades del gobierno. Nuestra primera duda es: ¿cómo pagarán su plaza?».
Cuestionan también que el vuelo se tramita como regular y se vende «plaza a plaza pero se monta en base a una delegación de pasaje VIP de unos 80 pasajeros» y dado que «Georgia tiene muy limitada la entrada de pasajeros a su país», la única manera va a ser «vía diplomática ante la Embajada de Georgia en España». De nuevo, Aldama sale al paso: «Esta tarde te digo con quién tenéis que hablar de la embajada y del ministerio pero eso está hablado y no tendremos ningún problema igual que cuando se hizo el primer vuelo a China fue como Diplomático».
La cadena de correos, que iba llegando íntegra al buzón de Koldo García en el ministerio, acaba el 2 de julio cuando se la reenvió al que era jefe de gabinete del ministro de Transportes, Ricardo Mar, y al asesor en el gabinete de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, Vicente Montávez. El día 10, el trabajador de Globalia confirma a Aldama por escrito que siguiendo la conversación telefónica procede a cancelar el vuelo y a intentar localizar a todas las personas que ya habían reservado asiento. «Disculpar las molestias (...) Informaré a JH del buen trabajo (h)echo por la compañía», responde el comisionista.
Aquel año, Georgia fue el lugar escogido para la asamblea anual de la Organización Mundial del Turismo. El evento se celebró en septiembre y de acuerdo a la lista de participantes a la que tuvo acceso ABC, no estuvo Begoña Gómez. Sí Víctor de Aldama. Ambos habían coincidido en la asamblea anterior, que había tenido lugar en septiembre de 2019 en San Petersburgo (Rusia), según confirmó en el Senado una directiva de Globalia, Leticia Lauffer, directora en la filial tecnológica Wakalua, que participó en ambos eventos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete