La Comisión de Venecia reivindica su informe crítico con la amnistía ante el Parlamento Europeo
La vicepresidenta Cartabia desmonta el discurso según el cual este órgano habría avalado la norma
La Comisión de Venecia recuerda que no caben las amnistías para ciudadanos concretos
La Comisión de Venecia durante su visita a España
En una comparecencia ante la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, la vicepresidenta de la Comision de Venecia, Marta Cartabia, ha dejado claro que la ley de amnistia que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez no sirve para cumplir los objetivos de reconciliación que ... dice pretender, ni se está tramitando de forma correcta, ni tiene un respaldo constitucional claro, ni cumple con el requisito de que no sea una medida personal y, además, incluye indebidamente delitos de terrorismo y de corrupcion.
En una intervención que daba la impresión que podía estar animada por el malestar que causó en la institución la publicación interesada del borrador del informe por parte del Gobierno, Cartabia ha desmontado claramente el discurso según el cual la Comisión de Venecia habría avalado esta polémica legislación. Y la respuesta del portavoz del PSOE, Javier Moreno, en la que insistia contra toda lógica y a pesar de lo que todos los presentes acababan de escuchar, empeñado en sostener que la Comisión de Venecia «avala la amnistia», fue lamentable.
Al contrario, el representante de la Comisión Europea, Damian Mousnier, también advirtió al Gobierno que en el informe que emitirá sobre la amnistía en cuanto esta esté aprobada, tendrá muy en cuenta lo que opina la Comisión de Venecia. «La Comisión Europea está actualmente analizando el proyecto de ley y finalizamos nuestra evaluación basándonos en el texto final aprobado, para determinar si se ajusta al derecho de la UE, incluyendo los valores fundamentales consagrados en el Tratado. En este contexto, la opinión de la Comisión de Venecia contribuirá también al análisis de la Comisión y es una contribución bienvenida«. De hecho, aunque se trata de un organismo que no forma parte de la Unión Europea, Bruselas »concede la mayor importancia a las opiniones de la Comisión de Venecia y en muchos casos, recomendamos a los Estados miembros que la consulten antes de emprender grandes reformas«.
Antes de ser vicepresidenta de esta Comisión de Venecia, Cartabia ha sido ministra de Justicia de Italia, por lo que no se le puede acusar de desconocer el asunto del que estaba hablando. Y menos cuando su intención era probablemente la de defender un informe que el Gobierno socialista ha ignorado si no es para utilizarlo torticeramente.
A su juicio, la amnistía ha provocado una «fuerte división» en contra de su objetivo declarado de conseguir la «reconciliación y pacificación del país». Se necesitaría «una mayoría cualificada más amplia« de la que exige actualmente la legislación española y plantea serias dudas sobre su constitucionalidad, dado que en la Carta Magna española «no hay ni una palabra sobre la amnistía» y por ello «La aguda controversia que ha provocado esta cuestión sugiere que sería preferible, cuando sea el momento adecuado, regular de forma explícita con una enmienda constitucional», como ya se dice en el informe.