El CIS de Tezanos amplía la distancia del PSOE sobre PP a 15 puntos y deja a Vox casi empatado con los populares
El sondeo correspondiente al mes de octubre coloca a Pedro Sánchez como el líder político mejor valorado
Pedro Sánchez busca su «oportunidad» para adelantar las elecciones
Guillermo Calvo
Ni los casos de corrupción ni las derrotas parlamentarias parecen menoscabar la fascinación electoral al PSOE de Pedro Sánchez. O eso al menos se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos, publicado este lunes. Este sondeo, realizado ... en los días en los que se publicó el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) en los que se desvelaron pagos en efectivo del partido al exministro José Luis Ábalos, no solo no ofrece un marco en el que los socialistas se hayan visto perjudicados, sino todo lo contrario. El PSOE amplía en seis puntos su diferencia con el Partido Popular, que se elevaría a 15 de distancia: los de Ferraz alcanzaría el 34,8% de la estimación de voto, frente al 19,8% de los Génova. No solo eso: el tercer partido en discordia, Vox, aparece en la fotografía muy cerca de los de Alberto Núñez Feijóo, a solo dos puntos.
Siguiendo las informaciones publicadas por este diario en los últimos días -sobre el panorama que desde Moncloa se esperaría para adelantar las elecciones generales con un PP debilitado y los de Abascal fortalecidos- parecería una auténtica invitación a hacerlo. Más allá de esos tres partidos, Sumar y Podemos se mantendrían en horquillas muy similares a las de la encuesta de septiembre con un 7,7% y el 4,9%.
Los casos de corrupción, como la mencionada trama Koldo-Ábalos-Cerdán o los casos de Begoña Gómez o David Sánchez, o el del fiscal general del Estado, no erosionan ni al partido ni a su secretario general, Pedro Sánchez, que según este barómetro, es el líder político mejor valorado aún sin llegar al aprobado, con una nota media del 4,4. La segunda es la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, con un 4,24, y el tercero sería Alberto Núñez Feijóo con un 3,46. Además, el socialista es el líder favorito para el 42,3% de los encuestados para ser el próximo presidente del Gobierno. Tras él, y a mucha distancia, se situarían Abascal (16%) y Feijóo (con solo un 13,5%, casi 29 puntos por debajo).
Sánchez activa la agenda ideológica: recuperará a Franco tras la guerra de Gaza y el aborto
Ainhoa MartínezMoviliza a sus ministros y ordena priorizar temas políticos que espoleen a la izquierda y debiliten al PP
Desde el PP no se tardó en responder con ironía y desconfianza a estos datos. El secretario general del PP, Miguel Tellado, aseguró en redes sociales que parecía que lo de «robar» le daba «votos» y que estaba «a un imputado y dos chistorras de tener absoluta en el CIS de Tezanos». «Imaginamos que Sánchez habrá dado la orden de que todos los ministros se pongan a disposición de Koldo para seguir creciendo en las encuestas», concluía. Por su parte la vicesecretaria de Coordinación Sectorial del Partido, Alma Ezcurra, aseguró que «todas las encuestas que no firma un socialista dan la victoria al Partido Popular».
También el CIS entraba a valorar a los ministros del Ejecutivo mejor valorados. En este listado destacan Carlos Cuerpo, ministro de Economía, con una nota media de 5,41, siendo el mejor valorado, seguido de Pablo Bustinduy, de Derechos Sociales y Consumo con un 5,32. En tercer lugar, se encuentra la ministra de Defensa, Margarita Robles, con una 4,92.
Franco, de «actualidad»
El 50 aniversario de la muerte de Franco se cuela como «tema de actualidad» en el sondeo realizado por Tezanos, que ha pedido a los encuestados una valoración de los años de la dictadura y una comparación con el actual régimen democrático. Para el 65,5% de los españoles que fueron preguntados los años de la dictadura fueron «muy malos o malos», mientras que para el 21,3% fueron «buenos o muy buenos». El 6,1% opina que fueron «regulares». El 74,6% asegura que, en general, el actual régimen democrático es «mucho mejor o mejor» que la dictadura franquista, mientras que 17,3% considera que el régimen democrático es «peor o mucho peor». Ya se avanzaba en las páginas de este diario que la estrategia de Moncloa en afilar su agenda ideológica, tras lanzar asuntos como Gaza y el aborto, con, precisamente, la memoria sobre el dictador medio siglo después de su fallecimiento.
El otro gran tema de actualidad por el que pregunta el CIS es la situación en Gaza, que ha marcado durante el último mes la agenda del Ejecutivo y coincidiendo con la presencia del presidente del Gobierno en Egipto para asistir a la firma del acuerdo de paz. El 67,6% de los encuestados se muestran «muy o bastante» preocupados por lo que está ocurriendo en la Franja; mientras que el 16,9% lo está «poco o nada». En cuanto a la valoración de cómo ha actuado el Gobierno de España, el CIS estima que el 38% está «muy o bastante» de acuerdo; el 30,5% no está «nada de acuerdo» y el 23,3% «poco de acuerdo».
La vivienda (37,1%), la inmigración (20,5%) y la calidad del empleo (18,3%) resultan como los tres problemas que más preocupan a los españoles según la encuesta. Además, el 66% de los ciudadanos preguntados considera que su situación económica personal es en la actualidad «muy buena o buena». Por el contrario, el 21,2% que afirma que es «mala o muy mala».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete